Publicidad

La declaración que puede hundir a Sabat

El Mostrador.cl tuvo acceso exclusivo al testimonio de una empleada de la notaría donde el alcalde disolvió dos veces la Sociedad de Inversiones Ñuñoa, quien asegura que se usaron «indebidamente» timbres para hacer aparecer un documento de carácter privado como una escritura pública. El abogado del jefe comunal, Domingo Acosta, le restó importancia a la diligencia, reconoció que se trata «de una opinión de ella» y admitió que su cliente ya ha declarado como imputado.


Una declaración que podría complicar al alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat, prestó el pasado 14 de agosto la empleada de una notaría local, que reveló el uso indebido de los timbres, para hacer aparecer un documento de carácter privado como una escritura pública.



Laura Marín Fernández fue citada por los fiscales comunales Felipe Sepúlveda y Pablo Norambuena, en el marco de la investigación que tramitan contra el edil, a raíz de la querella presentada por el concejal Pablo Vergara (PPD), por los presuntos delitos de presentación de documentación falsa.



En las dos fojas resultantes de la diligencia -y cuya copia retipeada publica íntegramente El Mostrador.cl– Marín relata un episodio ocurrido a fines de 2007, donde se utilizó "indebidamente", asegura, un timbre de la notaría René Martínez, para hacer aparecer un documento privado como escritura pública, lo que a juicio de varios penalistas podría llegar a constituir un ilícito.



Se trata de la disolución de la Sociedad de Inversiones Ñuñoa, que fue cuestionada por la Contraloría en su último informe de julio pasado, porque Sabat no la incluyó en su declaración de intereses de diciembre de 2004, cuando asumió el cargo.



Al respecto, Sabat ha señalado a distintos medios de comunicación que la firma en cuestión no tuvo iniciación de actividades ni operó de ninguna forma. Sin embargo, la contradicción se produce con el oficio que respondió a la Contraloría, donde asegura que el término de la Sociedad de Inversiones Ñuñoa -en 2004- se hizo mediante escritura pública, cuando en realidad era un documento privado que no se inscribió en el Conservador de Bienes Raíces ni se encontraba en el Archivo Judicial, lo que a juicio del organismo fiscalizador no produce efectos reales, por lo que seguía existiendo.



El vínculo irregular, según el informe ya mencionado, se produce porque el socio de Sabat es el actual jefe de la Corporación de Educación y Salud comunal Mario Gómez Puig. Y también porque la disolución formal, Sabat la hizo a sólo cinco días de haber sido notificado del preinforme que daba cuenta de una serie de anomalías a fines de 2007.



Cuños distintos



Según el relato de Marín Fernández, el abogado de Sabat a esa fecha y ex notario suplente, Hugo Contreras, le envió el 5 de noviembre pasado, a través del correo electrónico, un archivo en formato word de la disolución de la sociedad hecha en 2004.



"Al inicio, don Hugo me pidió que le imprimiera este documento que él me había enviado, como borrador… Don Hugo se quedó con el borrador e ignoro cual fue el destino" del mismo, declaró la mujer.



A renglón seguido, aseguró que el mismo Contreras tomó la precaución de agregarle a la escritura que la sociedad había sido disuelta erróneamente en 2004.



"Yo no autoricé las firmas del documento de fecha 7 de abril de 2004 que don Hugo me hizo imprimir como documento privado, a pesar de que esta autorización se hizo en la máquina de escribir Underwood del segundo piso que ocupan todos en la notaría. Se utilizó además indebidamente el timbre número 6 de escrituras públicas, en circunstancias de que se trata de un documento privado. Las matriceras de escrituras públicas somos doña Sonia Page y yo", continúa el testimonio de la empleada.



Para evitar sospechas en su contra, la mujer autorizó a los fiscales Norambuena y Sepúlveda a "examinar los archivos y correos pertinentes en mi computador".



El defensor



El abogado Domingo Acosta, patrocinante de Sabat, le bajó el perfil al testimonio de Marín Fernández.



A su juicio, éste sólo confirma que se hizo un documento distinto en 2007, una vez que la Contraloría cuestionó lo obrado en 2004, a través de una finalización privada de la Sociedad de Inversiones Ñuñoa.



Respecto a la afirmación de la empleada de la notaría, en cuanto al uso "indebido" de un timbre, Acosta explicó que se trata de un ordenamiento interno el uso de los cuños, "pero no están en la ley que regula este tipo de materias, pero es una opinión de ella", reconoció.



En torno a la declaración en calidad de imputado que ha prestado su cliente en el Ministerio Público, Acosta insistió que los fiscales no tienen otra opción, ya que su cliente está querellado.



Tensa espera



Pedro Sabat ha estado sometido no sólo a la presión mediática por las denuncias en su contra durante el último tiempo, sino también por la tensión de que la Contraloría confirme el informe de Julio en todas sus partes, quedando finalmente cuestionado ante sus electores. Y esto porque públicamente tildó que el documento del organismo revisor, como "injurioso".



Y para tratar de convencer a la autoridad de que sólo se trata de problemas administrativos menores, este lunes se reunió con el contralor Ramiro Mendoza. Los problemas para Sabat no le vienen en buen momento, tomando en consideración que se desarrolla la campaña municipal donde participa con el apoyo de Renovación Nacional.



Al mismo tiempo, cabe recordar, que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), junto con pedir una copia de la carpeta de investigación a la Fiscalía de Ñuñoa, nombró nada menos que a una ex jefa del Departamento de Tráfico y Lavado de la Quinta Región para analizar si concurren los preceptos jurídicos para querellarse contra el edil.





Lea la declaración completa que tiene la Fiscalía de Ñuñoa (retipeada y en formato PDF)

Publicidad

Tendencias