Publicidad

Mapuches piden a Pérez Yoma terminar con hostigamientos en La Araucanía

En una carta firmada entre otros por el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, un grupo de dirigentes pidió al secretario de Estado que se respeten los derechos de las comunidades indígenas en la Araucanía y que no se atribuya a éstas, con »ligereza», los últimos hechos de violencia registrados en la denominada zona de »conflicto mapuche». También criticaron la campaña del »terror» desatada por camioneros y el senador de RN Alberto Espina.


Mientras el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se reunía este martes con el agricultor Eduardo Luchsinger, propietario del fundo Santa Rosa de Vilcún que ha sido objeto de varios ataques en la llamada zona de conflicto mapuche, un grupo de dirigentes de la etnia enviaba una carta al secretario de Estado pidiéndole que los actos de violencia de los últimos días no se atribuyan con »ligereza» a las comunidades indígenas de La Araucanía.



La misiva está rubricada por el máximo dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán; del werken de las Tierras de Temucuicui Jorge Huenchullan; del dirigente de la comunidad Temucuicui Víctor Queipul y del dirigente de comunidad Walter Tori.



En el documento instan al secretario de Estado que tome medidas para poner fin a los allanamientos policiales y a que se esclarezcan los hechos donde un funcionario de Carabineros resultó herido con balines de goma en el cuello, lo que sería una muestra que no fueron manifestantes los que dispararon en su contra.



También critican duramente la posición que ha manifestado en torno a este tema el senador de Renovación Nacional Alberto Espina.



«Con frecuencia todos los hechos que suceden en el sur del país con absoluta ligereza e irresponsabilidad se las atribuyen a los mapuche. Esta situación reiterada obedece por un lado al racismo histórico con los mapuche y por otro responde a los intereses de los grupos económicos y particularmente por quienes han participado en actos de despojo territorial y últimamente el aprovechamiento político y la agitación del senador Alberto Espina», sostienen.



Por ello, agregan, «exigimos respeto por los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos mapuche, considerando que Carabineros al momento de los allanamientos atacan indiscriminadamente al conjunto de la comunidad donde los niños, las mujeres y los ancianos son objetos de actos de violencia institucional. Los hechos de violencia institucional se repitió en el allanamiento del día domingo 24 de agosto, en donde resultaron varios niños, mujeres y ancianos con asfixias y lesiones. Esta situación sucede porque carabinero actúa bajo la doctrina del enemigo mapuche», expresaron.



Carabinero herido



Los dirigentes señalan también que el sargento de Carabineros Edgardo Alvarado, quien resultó herido en el cuello el domingo durante un operativo en Temucuicui, no recibió perdigones, como se informó en un principio, sino que balines de goma que utilizan las propias fuerzas policiales para enfrentarse a los manifestantes, lo que probaría que no fue objeto de un ataque armado.



«A raíz del descontrol y los ataques indiscriminados de carabineros, en contra de los mapuche resultó herido con balines el sargento Edgardo Alvarado. Esta elocuente situación pone de relieve y desmiente la participación de los mapuche en actos de violencia», expresa la carta.



Más críticas a Espina



Los representantes mapuches insistieron en que el senador Espina y los agricultires de la zona están desplegando una campaña en contra de las demandas de su etnia.



«Denunciamos la agitación para el uso de la violencia institucional de parte del senador Alberto Espina, unidos al gremio de agricultores agrupados en la SOFO y muchos de ellos actores de la usurpación de tierras mapuche, asimismo, el gremio de los camioneros de Los Ángeles y de la IX región, quienes han venido haciendo apología publica sobre la violencia, amenazas reiteradas para el uso de las arma de fuego en contra de los mapuche».



«Recordamos que los únicos que han traído el terror, la violencia, el despojo de nuestras tierras y territorio han sido los grupos económicos vinculados a los agricultores, a las empresas forestales y el propio Estado chileno», añadieron.



Organismos internacionales



En la carta, argumentan por qué han debido recurrir a organizaciones internacionales para hacer valer sus derechos, aunque plantearon que el diálogo con las autoridades debe fundarse en la «autodeterminación» y el «autogobierno mapuche».



«En vista que el Estado Chileno no ha protegido nuestros derechos, el aumento del racismo odioso de los agricultores, de las empresas forestales, de los camioneros y la agitación de algunos parlamentarios, en esta oportunidad concurriremos a la jurisdicción internacional y a los mecanismos de protección a los derechos humanos para solicitar medidas cautelares a favor de las comunidades y la protección de los niños, mujeres y ancianos mapuche», indican y sostienen que «el pueblo mapuche tiene la amplia disposición para el diálogo, en la medida que el derecho a la autodeterminación, el autogobierno mapuche y el territorio sean los ejes fundamentales del diálogo».



Demandas



En tanto, los dirigentes solicitan expresamente al titular del Interior que «cesen los allanamientos y la militarización de las comunidades mapuche», que se respeten «los derechos de los niños, las mujeres y los ancianos mapuche» y que «el Ministerio del Interior presente las debidas querellas criminales en contra del gremio de los camioneros de Los Ángeles y de la IX región, por su participación en la apología a la violencia. Tales acciones criminales deben presentarse al más breve plazo, de lo contrario serán las comunidades que concurrirán al tribunal».



Finalmente, emplazaron «al general de Carabineros de la IX región a que informe objetivamente sobre el origen de los balines que afecta a su personal».

Publicidad

Tendencias