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Navarro pide subsidio para el transporte público de la región del Bío Bío

El legislador dijo que "siguiendo con esta misma lógica, que hemos explicitado desde un inicio, sobre el Transantiago y ahora con el proyecto de subsidio, es que hemos planteado incluso que éste sea retroactivo, de tal manera que los empresarios del transporte público "congelen" los precios de los pasajes hasta que la ley sea aprobada y se implemente".


El senador socialista Alejandro Navarro señaló este miércoles que "si no hay subsidio para el transporte publico de la región del Bío Bío, que tiene uno de los pasajes más caros del país y que es la segunda región con mayor concentración de habitantes, de manera simultánea y paralela al Transantiago, nuestro voto para ese proyecto no estará disponible".



Tras sostener una reunión de trabajo con dirigentes de la Asociación de Dueños de Taxibuses de Concepción, días previos a lo que será la votación de este proyecto en el Senado, el parlamentario aseveró que "esta postura nada tiene que ver con querer negociar nuestro voto como se ha tratado de caricaturizar, ni con estar más cerca o más lejos del gobierno. El tema es claro y simple: tenemos la convicción de que nuestra región, y todas las regiones requieren un trato similar y no diferenciado de Santiago. Este proyecto no debe ser un salvavidas más para el Transantiago y sus líos, sino efectivamente una oportunidad para establecer beneficios para todo el país, porque en todas las regiones el pasaje sube y afecta el bolsillo de la gente".



"Por eso -prosiguió- nos parece de absoluta justicia plantear que los beneficios que se deriven, eventualmente, de la aprobación y aplicación de este nuevo subsidio se destinen para Santiago y para el resto del país en los mismos tiempos, porque no nos parece que la mayoría de los chilenos, que no viven en la capital deban esperar largos meses este beneficio, para que al final, cuando se entregue, el alza del combustible en el tiempo se "coma" sus potenciales beneficios", sostuvo.



El senador socialista recordó que «el ministerio ya comprometió 215 millones de dólares de subsidio para la capital, monto que será similar para las regiones, a lo que debiera sumarse un subsidio transitorio de 135 millones de dólares para la renovación de maquinarias, infraestructura o para que los municipios puedan contar con transporte estudiantil municipal, a través de la adquisición o contratación de furgones escolares, tanto en sectores rurales como urbanos».



"Sin embargo -agregó- nos sigue preocupando, tal como se lo planteamos personalmente al ministro Cortázar, la realización de encuestas de origen-destino en las comunas de más de 50 mil habitantes, para poder fijar el número de viajes de estudiantes y de adultos, de tal manera de que el beneficio se va a aplicar en base a los resultados de dichas encuestas, para suplementar y subsidiar la diferencia entre el pasaje escolar y el pasaje adulto".



A juicio de Navarro resulta grave y preocupante que estas encuestas puedan demorar hasta seis meses, lo que también podría tardar la aplicación del subsidio, lo que es inaceptable, ya que el Transantiago se subsidiará apenas se apruebe la ley, lo que significa que la tarifa del pasaje se congelará primero en la capital, pero eso en las regiones podría tardar un semestre».



Navarro indicó que "por eso, hemos acordado con los dirigentes del transporte penquista solicitar a la Intendenta Regional la organización de un seminario, donde podamos contar con la participación del Ministro Cortázar, la Sectra y todos los organismos vinculados a la implementación del subsidio, de manera que expliquen los mecanismos y tiempos de implementación y sus alcances, y de la misma manera expliquen y transparenten ante los propios transportistas como se invertirán los recursos en nuestra región".



El legislador dijo que "siguiendo con esta misma lógica, que hemos explicitado desde un inicio, sobre el Transantiago y ahora con el proyecto de subsidio, es que hemos planteado incluso que éste sea retroactivo, de tal manera que los empresarios del transporte público "congelen" los precios de los pasajes hasta que la ley sea aprobada y se implemente".



"Creemos válido y legítimo plantear esto -concluyó- también en atención a que la Región del Bío Bío tiene tres comunas con la más alta cesantía a nivel nacional y seis de las más pobres. Los habitantes de esas zonas no resisten una tarifa de 480 pesos. El centralismo debe ser derrotado de alguna manera, y por ello nuestra zona debe liderar la exigencia de subsidio para el transporte público del país", puntualizó.

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