Publicidad

Pérez Yoma atribuye a ex subversivos hechos de violencia en La Araucanía

El jefe de gabinete señaló que se trataría de otrora integrantes del movimiento Lautaro y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. «Se han constituido en una agrupación que está produciendo muchos problemas», reconoció. Durante su visita sorpresa a la Novena Región el titular del Interior se mostró confiado además en que en pocos días se podrá dar con el paradero de los responsables del ataque incendiario que sufrió el fundo Santa Rosa de Vilcún, propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger. »s


Detrás de los más graves hechos de violencia registrados en La Araucanía está el accionar de ex integrantes de grupos subversivos, afirmó el martes el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras sostener varias reuniones en la Novena Región hasta donde llegó para interiorizarse de primera fuente de la situación en la denominada "zona de conflicto mapuche".



El secretario de Estado abordó el tema al concluir la visita que inició temprano luego de viajar de manera reservada a Temuco, desde donde se desplazó hacia diversos puntos de conflicto, uno de ellos el fundo Santa Rosa de Vilcún, propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger, cuyos predios han sido objeto de varios ataques y ocupaciones reivindicatorias de terrenos por parte de miembros de comunidades indígenas del sector.



Más tarde, y luego de sostener encuentros con la intendenta Nora Barrientos, y los gobernadores de Malleco y Cautín, Rubén Quilapi y Andrés Jouannet, respectivamente, además de jefes policiales y representantes de la ANI, Pérez Yoma dijo que en la zona están operando "muchos grupos de gente, ex frentistas, ex Lautaro".
Asimismo, indicó que algunos de ellos actúan al amarpo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que "se han constituido en una agrupación que está produciendo muchos problemas".



Ataque al fundo Santa Rosa



El secretario de Estado se refirió también a su reunión con Luchsinger, indicando que el Ejecutivo confía en que en pocos días se podrá dar con los responsables del ataque incendiario que hace poco más de una semana afectó al fundo Santa Rosa y que, más tarde, se lo atribuyó la CAM en un comunicado.



"Una de las cosas que quería era ver en terreno la situación. Tuve la suerte de poder estar con Eduardo Luchsinger y su familia, conversar con ellos, escuchar sus experiencias. Confío en que este atentado tan artero va a ser resuelto prontamente", dijo.



Agregó que "esperamos dentro de pocos días encontrar a los responsables. Lo importante es conseguir las pruebas de manera que podamos someter a proceso a los culpables y que permanezcan presos", y aclaró que "se trata de delincuentes. A estos delincuentes los vamos a perseguir y los vamos a procesar".
En tanto, Pérez Yoma justificó en la oportunidad su decisión de no reunirse con agricultores de la zona, como estos mismos se lo habían solicitado.



"No tiene ningún sentido que me reúna con ellos. No sé en qué me pueden ayudar a encontrar a los culpables del incendio. Vine a reunirme con aquellas instituciones y personas que me aporten datos para encontrar a estos delincuentes", señaló.



En tanto, el jefe de gabinete formuló un llamado a no politizar el tema. "Quiero dar un mensaje de tranquilidad. Estamos haciendo un trabajo en forma responsable, seria. No queremos politizar el tema. Éste es un tema demasiado complicado y que exige soluciones".



Por último, se refirió a la aplicación de la Ley Antiterrorista, enfatizando que es un tema que depende de los Tribunales de Justicia. "Son los jueces los que deben delimitar si esto es un acto terrorista", aunque advirtió que "hay que tener cuidado, porque si empezamos a calificar todo como actos terroristas, no podrán correr los seguros".



Viaje reservado



El viaje de Pérez Yoma se inició en la mañana del martes bajo completa reserva por razones de seguridad y luego que el martes encabezara una «cumbre de seguridad» en el Palacio de La Moneda, cita a la que asistieron el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, y el director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera.

Publicidad

Tendencias