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Bachelet señala que subsidio al transporte público beneficia a todo el país

"Lamentablemente, en la Cámara de Diputados hubo una respuesta negativa de la oposición a este proyecto. Esperamos que los senadores tengan la mirada, la estatura de alto nivel, la mirada de país que se merece. Y si consideran que hay elementos en el proyecto que tienen que ser mejorados, sin duda estamos más que abiertos en el gobierno a avanzar en ello", manifestó la jefa del Estado.


La Presidenta Michelle Bachelet dijo este jueves en la Región de los Ríos que el proyecto de ley de subsidio al transporte público no es para el Transantiago sino que va en beneficio de todo el país.



Asimismo la mandataria sostuvo que "si alguien cree que hay que mejorar el proyecto, se mejora, pero no se mejora votando en contra", agregando que "el ministro Cortázar durante meses ha estado trabajando y conversando con la oposición para llegar a un acuerdo, en el entendimiento que éste ha sido un tema país".



Bachelet sostuvo que "lamentablemente, en la Cámara de Diputados hubo una respuesta negativa de la oposición a este proyecto. Esperamos que los senadores tengan la mirada, la estatura de alto nivel, la mirada de país que se merece. Y si consideran que hay elementos en el proyecto que tienen que ser mejorados, sin duda estamos más que abiertos en el gobierno a avanzar en ello".



En una visita de trabajo que incluyó actividades en las comunas de Lago Ranco, Río Bueno y Paillaco, la Jefa de Estado destacó que "lo que nos interesa es hacernos cargo del transporte público que va a los más sencillos y que, debido a los altos precios del combustible a nivel mundial, significa hoy día tarifas y pasajes altísimos para todos", puntualizando que "éste es un proyecto que tiene que ver con una decisión mía de que Chile tiene que tener un sistema de protección social. El transporte público lo usa la gente más vulnerable de nuestro país, y en todas las capitales del mundo y en las grandes ciudades, el subsidio público va al transporte público. Chile es uno de los pocos países que no tiene subsidio al transporte público".



Requerida sobre las diferencias entre el subsidio al transporte para la región Metropolitana y para el resto de las regiones del país, la Mandataria explicó que "no es posible separar en dos el proyecto. Una cosa es el precio de la tarifa hoy día en Santiago, que tiene que ver con una voluntad política de no ampliarla mientras no se mejore el Transantiago, y que después tendrá lo que es el ritmo natural de cualquier tarifa; y lo segundo, es que con el subsidio al transporte público, todas las tarifas serán subsidiadas, en todo el país".



Agregó que el proyecto de ley establece "un subsidio a los escolares de forma permanente. Hoy día hay un subsidio cruzado. Los adultos les pagamos la diferencia a los jóvenes para que puedan pagar menos. ¿Pero qué está pasando en regiones? Hay regiones donde el pasaje (escolar), que no debiera ser más de un 33% del pasaje de adultos, en muchas partes es 40 ó 50% del pasaje de los adultos".



La Presidenta Bachelet señaló además que "en todas las regiones, los recursos que van a llegar van a permitir no sólo bajar el pasaje de los escolares y bajar el pasaje de los adultos", sino también, contar con un conjunto de recursos para el transporte rural o para la adquisición de buses escolares, entre otros.

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