Publicidad

El 59% de los chilenos cree que el país va por el mal camino

El último sondeo de la consultora, correspondiente al mes de agosto, señala que la reprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet llega al 51,5%. Al mismo tiempo, Ricardo Lagos se perfila como el más probable candidato del oficialismo, con el 40,9% , seguido de Soledad Alvear (25%) y José Miguel Insulza (24,5%). Y respecto a la contienda municipal, el estudio muestra un eventual empate de los candidatos a alcalde por Santiago, Jaime Ravinete (DC) y Pablo Zalaquett (UDI), con 33%.


Un pesimista panorama es el que devela el último Estudio de Opinión Pública de la consultora Ipsos, correspondiente al mes de agosto y que sostiene que el 59,3% de los chilenos creen que las cosas en el país van por el «mal camino».



La encuesta hizo precisamente esa consulta: «En general. ¿Cree usted que las cosas en Chile van en la dirección correcta o cree que van por mal camino?», con el resultado antes expuesto y que señala un aumento de 4,7% respecto de la medición de abril pasado.



Respecto de la gestión del Gobierno, esta fue aprobada sólo por el 34% de los consultados, llegando en cambio la reprobación a 62,9%.



Un poco mejor le fue a la Presidenta Michelle Bachelet, quien tiene una aprobación de 46,%, versus 51,5% de reprobación. Esta última aumentó 3,2% en relación al sondeo efectuado hace cuatro meses.



Ministros



En tanto, la encuesta Ipsos sostiene que este mes el ministro peor evaluado es el de Economía, Hugo Lavados, con 59%, lo que se asocia a la preocupación de la población respecto a la situaación económica del país.



A él le sigue el titular de Transportes, René Cortázar, con 55,5%. Este dato se asocia al Transantiago, donde el 63,7% de los entrevistados cree que éste se encuentra peor o igual que hace un año.



Política y elecciones



En el tema electoral, el 71% de los entrevistados percibe como un quiebre del oficialismo la decisión de ir en listas separadas en las elecciones municipales.



Ante la consulta de quién cree que será el nuevo presidente de la República, aparece en primer lugar Sebastián Piñera con el 58,9%, quien subió 12,6% respecto de la encuesta de abril pasado.



Más atrás le sigue Ricardo Lagos, con 11,5%, quien baja de este modo 2,3% en los últimos cuatro meses.



Finalmente, y respecto a las elecciones municipales de octubre, Ipsos constató que las opciones de los candidatos por la alcaldía de Santiago, Jaime Ravinet (DC)y Pablo Zalaquett, se encuentran empatadas en 33%, ambos seguidos de lejos por Manuel Hernández (6,7%) y Ricardo Israel (1,3%).



Sin embargo, quienes dicen que no votarán por ninguno o no saben por quien se pronunciarán suman 26%.



Metodología



La encuesta se efectuó entre el 8 y el 20 de este mes y se basa en 1.011 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayores de 18 años de 24 ciudades entre Arica y Punta Arenas, excluyendo zonas rurales. El margen de error teórico, para el total de la muestra, es de un 3,1% mientras que el de confianza llega a 95%.



Además



Vea la encuesta completa (En formato PDF)



Lea la encuesta de abril 2008

Publicidad

Tendencias