Publicidad

Larraín (UDI) advierte ausencia de política para resolver crisis carcelaria

«Aquí estamos mirando para el techo frente a una realidad dura y difícil», dijo el legislador gremialista, respecto a la situación advertida por el relator de la CIDH que visitó el país y por un informe de la Corte Suprema.


El informe del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Florentín Meléndez, que constató maltrato a los presos, condiciones insalubres y hacinamientos en ciertos penales y el estudio que entregó la Corte Suprema sobre la materia, revela las carencias de infraestructura y rehabilitación de la política carcelaria del país.



Así lo manifestó el senador Hernán Larraín, quien en su calidad de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado conoció los antecedentes que entregó el Poder Judicial.



"Hemos recibido una información bastante dura acerca de problemas que existirían en nuestras cárceles, de tratos inhumanos y degradantes a muchos presos producto de muchas razones y de alguna manera confirma lo que ha señalado el relator de la OEA. Creo que aquí estamos mirando para el techo frente a una realidad dura y difícil como es la carcelaria", sentenció el legislador.



Agregó que una cosa es tener "mano dura" en contra de la delincuencia y cuando corresponde, tener a la gente privada de libertad si es que revisten un peligro para la sociedad, pero otra muy distinta es que los reclusos reciban tratos que no corresponden a la dignidad humana "y eso esta ocurriendo en nuestras cárceles".



En tal sentido, recordó que la Comisión de Relaciones Exteriores acordó avalar la presencia de una instancia que revise esta situación en el nivel internacional, lo que obligará a tener un comité nacional para verificar lo que sucede.







Según Larraín, "La Corte Suprema a través de su comisión de fiscalización avanza mucho en esa línea pero creemos que los informes que se emiten no tienen aplicabilidad a nivel de las políticas del país. Creo que debemos reaccionar y actuar para corregir esta dura situación que ha descrito tanto la OEA como nuestra Corte Suprema".



En su opinión, la dura situación carcelaria se debe principalmente a que la infraestructura existente no se compadece con las necesidades que tiene nuestro país frente al problema.



"Ha fallado la infraestructura, políticas adecuadas y considerar el tema de la rehabilitación como parte inherente a una política carcelaria. Quiero reunirme con el Ministro de Justicia para ver esta situación y plantearlo también a nivel de la Comisión de Constitución", sentenció.



Cabe recordar que el relator de la OEA recorrió los nuevos penales concesionados, la ex Penitenciaría, la cárcel de mujeres y el centro de internación de menores de San Bernardo, además de recintos de Rancagua y de Valdivia.



Tras ello, elaboró un informe en el que calificó de "inaceptables" las condiciones de insalubridad que observó en módulos de algunos recintos, como la ex Penitenciaría, la cárcel de mujeres y el centro de internación para menores del Sename, en San Bernardo. Según el relator, estas condiciones debieran ser resueltas de inmediato por las autoridades, pues se corre el riesgo de tener una emergencia sanitaria.



______

Publicidad

Tendencias