Publicidad

Banco Central evalúa subir tasa de interés en 75 puntos base en agosto

De acuerdo a la minuta de la Reunión de Política Monetaria, todos los Consejeros concordaron en que todo apunta a que la situación inflacionaria seguirá deteriorándose.



El Banco Central decidió subir en 50 puntos base la tasa de interés, ubicándola en 7,75%, según dio cuenta la minuta de la Reunión de Política Monetaria correspondiente al mes de agosto.
Otra alternativa, evaluada por el ente rector, fue la de elevar los tipos en 25 y 75 puntos base para hacer frente a la elevada inflación.



La primera medida pareció "insuficiente" para el Central, mientras que la última también fue desechada porque «podía ser confuso en términos de señalizar la dirección futura de la política monetaria».



Por ello, se optó por «un aumento de 50 puntos base permitía esperar a tener y analizar toda la información que se desprendería de la preparación del IPoM de septiembre, y a partir de la cual se podía tener mayor claridad respecto de cuál era el tamaño más preciso del ajuste monetario requerido y a qué velocidad se debería implementar», sostuvo la entidad.



De acuerdo a la minuta, todos los Consejeros concordaron en que todo apunta a que la situación inflacionaria seguirá deteriorándose.



«Destacaron también la creciente evidencia de que se estaba en presencia de un mayor nivel de propagación tanto de la inflación pasada como de los aumentos de costos a precios finales. Respecto de las expectativas de inflación, un Consejero llamó la atención que aquellas a dos años seguían mostrando una dinámica desalineada respecto de su equilibrio estacionario de mediano plazo», sostuvo el Banco Central.



Minuta de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central
(En formato PDF)

Publicidad

Tendencias