Publicidad

El laguismo vuelve a los trenes

Creador de la red ciudadana por Lagos, Solís,fue enlace entre La Moneda y Carlos Cruz en la hora más difícil del caso Mop-Gate, cuando la jueza Chevesich indagaba el vínculo con platas políticas. El empresario cercano al PPD, contrató como asesor a Matías de la Fuente, primo de Luisa Durán, en su empresa Inverca, la cual mantuvo un gran contrato con el Ministerio de Vivienda. Ahora preside la Fundación Chile 21 y desembarca en el Metro porteño.



Ya no pasa seguido por el restaurante Fulano, Zutano & Mengano pero hubo un tiempo en que Matías de la Fuente, el primo de la señora de Ricardo Lagos y su ex jefe de gabinete, era puesto fijo en el local de calle Agustinas 1352, a una cuadra de La Moneda.



Conocido como uno de los recintos favoritos de la elite concertacionista, la buena mesa no es el único punto en común que tiene De la Fuente con Sergio Solís, uno de los dueños del establecimiento junto a Enrique Kaftanski, Sergio González y Andrea Francis. A Sergio Solís Mateluna, empresario cercano al PPD, lo une con De la Fuente la estrecha relación con Ricardo Lagos y las distintas participaciones de ambos en el caso Mop Gate.



Solís fue nombrado este martes como presidente del Metro Regional de Valparaíso (Merval) en reemplazo de Juan Enrique Coeymans, quien llevaba doce años en el cargo, y la noticia de inmediato provocó reacciones debido a la amistad de Solís con el ex mandatario y porque Coeymans habría salido de Merval a pedido de Jorge Rodríguez Grossi, presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que controla el metro porteño. El ex ministro de Economía de la era Lagos habría acordado la decisión con Rodrigo Azócar, presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y ex gerente general del Metro de Santiago.



La pregunta clave, explica el economista Leonidas Montes, decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, miembro del Comité de Regulación de la Bolsa de Comercio y uno de los críticos más feroces del funcionamiento del SEP, es por qué Juan Enrique Coeymans, "un reconocido experto en el tema, dejó el cargo". Versiones de prensa indicaron que se debió al malestar con los resultados de una negociación colectiva conducida por Coeymans, pero esa información fue desmentida a El Mostrador.cl por fuentes allegadas a la compañía, que no quisieron dar más detalles.



En el directorio del Merval figura otro laguista, su ex ministro de la Presidencia Eduardo Dockendorff, y "dados los lazos de amistad de Solís con Lagos", quien fue el motor detrás del Plan Trienal 2003-2005 que significó un tremendo despilfarro y un costo irreparable para EFE", dice Montes, "las posibles interpretaciones políticas de un nombramiento como este son demasiado obvias. Rodríguez Grossi es el presidente de EFE, y pese a una trayectoria técnicamente intachable, esta movida del SEP resulta políticamente bastante curiosa".



El Facebook de Lagos



Solís preside la Fundación Chile 21 y es uno de los socios originales del think tank ProyectAmérica que concentra a parte importante de los laguistas que emigraron de Chile 21, como el ex asesor del Segundo Piso Ernesto Ottone y el ex jefe de gabinete del mandatario, Enrique París. Además, representa a la Presidenta Michelle Bachelet en el consejo superior de la Universidad Federico Santa María.



Su vínculo con Lagos viene de las elecciones primarias de 1999. Gracias al conocimiento del tema informático de su empresa Inverca, Solís y su socio Enrique Kaftanski ofrecieron al entonces precandidato presidencial estructurar una red de ciudadanos por Lagos que lo ayudaran a derrotar al "Chico" Zaldívar, recuerda un alto personero del PPD.



Pese a que en 1999 Internet y las redes sociales todavía no eran herramientas de uso común en el trabajo proselitista o para conseguir adhesión de voluntarios de campañas políticas, Solís propuso aprovechar la web para ampliar la base de apoyo físico de Lagos.



"La idea es que tú te llevabas una ficha con la misión de conseguir al menos diez voluntarios y entrabas en un ranking comunal y nacional de quien tenía más redes y ese árbol de contactos aparecía en la web. Algo parecido a Facebook pero más primitivo", asegura un miembro de la campaña. "Se juntaron varios miles de adherentes a las primarias de Lagos. Pero el sistema se sub utilizó debido a que Internet no tenía la penetración que tiene hoy", agrega.



Solís también se incorporó a Chile 21, institución que agrupó al corazón del laguismo responsable de la plataforma de campaña del entonces candidato. Además en varias ocasiones, asegura uno de los miembros de la entidad, Solís arrendó a bajo costo los salones del Hotel Gala de Viña del Mar (de su propiedad) para actividades de campaña. Interesado como muchos personeros de la Concertación en el tema mediático, Lagos le pidió a Solís que creara un diario junto a otros empresarios y profesionales de la coalición. La idea nunca se concretó pero el amigo del ex jefe de Estado más tarde integraría el grupo de personeros liderado por Genaro Arriagada que en 2004 se asoció con el dueño de Copesa, Alvaro Saieh, para lanzar a la calle el extinto Diario Siete.



Enlace en Mop-Gate



En 2003 y comienzos de 2004, además, Solís tuvo un activo rol junto a Enrique Correa como enlace entre La Moneda y el ex ministro Carlos Cruz, procesado por la jueza Gloria Ana Chevesich en el marco de la investigación del caso Mop-Gate. La idea del círculo de Lagos fue mantener un canal abierto de comunicaciones con el cuestionado ex secretario de Estado y apoyarlo, sin correr el riesgo de aparecer abiertamente ligados a su defensa.



En el diseño de la estrategia de La Moneda pesó la necesidad de poner un corta fuegos a la indagatoria de Chevesich sobre el destino de $36 millones de pesos del MOP y darle a entender a Cruz que no lo dejarían botado.



El ex titular de Obras Públicas fue uno de los principales operadores de Lagos a la hora de "pasar el platillo" para su campaña presidencial de 1999 y conocía los entresijos de la Fundación Caditel, entidad desde la cual se administraron los fondos para la elección.



Si bien diversas fuentes consultadas por El Mostrador.cl aseguran que Solís no tuvo protagonismo en la recolección de fondos a través de Caditel, el empresario integró el núcleo duro de campaña de Lagos, uno de los factores que primó para que oficiara de puente con Cruz.



Al punto que un año después, en noviembre de 2005, Solís recibió en su casa de La Reina, para analizar su situación, a los principales investigados del caso Gate: Carlos Cruz, el ex subsecretario de Transportes Guillermo Díaz, el ex jefe de operaciones de concesiones Álvaro González; y el ex jefe de gabinete de Lagos y primo de su señora, Matías de la Fuente. Antes, el "escudero" de Lagos en el Merval, también había visitado a Cruz en Capuchinos a pedido del mandatario.



Matías de la Fuente y ANDHA Chile



Por los mismos días que Solís iba de mensajero entre La Moneda y el ex ministro caído en desgracia, Inverca mantenía un jugoso contrato con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para administrar la cartera hipotecaria del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).



Tal vez por ayudarlo, por sus dotes profesionales, o ambas cosas, Solís contrató a Matías de la Fuente, quien había actuado como gerente de la campaña de Lagos en 1999 y lo había acompañado en La Moneda hasta marzo de 2003, como asesor de la empresa. De la Fuente realizó esa tarea por poco tiempo. El suficiente para que los deudores habitacionales agrupados en ANDHA Chile -que denunciaban altos cobros de intereses y embargos judiciales por el atraso en el pago de cuotas- sugirieran que el gobierno estaba protegiendo a Inverca.



"Uno de los miembros del directorio de Inverca es Matías de la Fuente, familiar del Presidente de la República. O sea, si estamos viendo lo de los temas familiares, ahí estamos viendo algo que nosotros venimos denunciando del año pasado", planteó el dirigente Eduardo Leiva en 2005, respaldado por un oficio del diputado Sergio Ojeda que pidió a Vivienda, exigir a Inverca que parara las acciones judiciales de embargo a deudores habitacionales.



De acuerdo a las bases de licitación, Inverca sería la encargada de administrar, recaudar y cobrar las deudas hipotecarias de los Serviu de todo el país. La compañía se adjudicó el negocio en 1999 y prosiguió en sus manos hasta fines de 2006. En el contrato del último año, Inverca recibió un pago fijo mensual cercano a los 235 millones, indicaron en Vivienda. Adicionalmente, Inverca recibía un pago mensual variable, equivalente a un 4,17 % de lo recaudado entre el 1° y el último día del mes anterior al de facturación. "Después de esa fecha sólo contratamos con ellos un trabajo específico de elaboración de declaración jurada para el Servicio de Impuestos Internos por la operación renta, en marzo de 2007", dijeron a El Mostrador.cl en el ministerio.




Publicidad

Tendencias