Publicidad

Emoción y congoja en colegio de Los Legionarios de Cristo

Nueve estudiantes del segundo medio D del colegio Cumbres Femenino perdieron la vida este viernes al volcar la máquina de pasajeros en que regresaban de una visita al Lago Chungará. Las alumnas viajaban en dos vehículos, uno de los cuales se accidentó en una zona de curvas cerradas. Entre las víctimas fatales se cuenta una nieta de Patricia Matte y una hija del abogado Fernando Barros. Las víctimas llegaron a Santiago gracias a un avión de la Fuerza Aérea dispuesto por el Gobierno y en horas de



Al menos nueve alumnas pertenecientes a una delegación del Colegio Cumbres Femenino de Santiago fallecieron la tarde del viernes en un accidente carretero registrado en la Ruta CH11, que une Arica con La Paz. Los restos de las víctimas llegaron en la mañana de hoy a Santiago en un avión de la FACH dispuesto por el Gobierno.



De acuerdo a la información entregada por el Servicio de Salud Arica-Parinacota, 23 son los lesionados del segundo medio D del citado centro educacional ligado a la congregación de los Legionarios de Cristo. El hecho se produjo a las 14.50 horas en el kilómetro 135 de esa carretera.



Hasta el lugar se movilizaron ocho ambulancias desde el Hospital de Arica para auxiliar a las víctimas que viajaban en uno de los dos buses en el que viajaban las alumnas que regresaban de una visita al Lago Chungará.



Entre las víctimas fatales se cuenta Magdalena Echeverría, nieta de la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria, Patricia Matte y Bernardita Barros, hija de Fernando Barros, ex abogado del extinto general August Pinochet.



En el vehículo que se volcó viajaba una hija del senador de la UDI, Pablo Longueira, identificada como María Cecilia Longueira de 16 años.



Ayuda del Gobierno



En el Palacio de La Moneda y junto con lamentar la noticia, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, anunció el envío al norte del país de toda la ayuda necesaria frente a esta tragedia.



«Producto de este accidente de tránsito hasta el minuto hemos tenido la confirmación del fallecimiento de nueve estudiantes y un número aproximado de 20 niñas heridas de consideración», dijo el funcionario de Gobierno.



Agregó que «para efectos de agilizar las ayudas se ha dispuesto la cooperación de inmediato de personal de Carabineros a la zona que ya ha llegado al lugar. Se están trasladando las personas heridas. Los servicios de atención médica de urgencia están activados. Están trasladando a las personas heridas al hospital de la ciudad de Arica», detalló.



Harboe dijo al mismo tiempo que el Ejecutivo dispuso «de inmediato el envío de un avión de la Fuerza Aérea de Chile con el objetivo de ayudar al traslado de los menores de edad».



Esta nave transportó los restos de las nueve víctimas, las cuales llegaron en la mañana de este sábado a la base del Grupo 10 de la FACH donde estaban esperando igual cantidad de carrozas para llevar los cuerpos hasta el colegio donde se oficiará una misa.



Por disposición de la Presidencia se trasladó al extremo norte la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien acompañó a las víctimas y a los familiares en su regreso a la capital.



«Arica entero se ha movilizado, el señor intendente, los gobernadores, el hospital, los médicos, Carabineros, la policía, la verdad es que ha sido un despliegue de fuerza y solidaridad», dijo la ministra a radio Cooperativa.



«Vamos encaminando a Santiago con los cuerpos de las niñitas al Colegio Cumbres, donde van a ser velados», agregó la secretaria de Estado.



El pésame de Bachelet



Por su parte, y desde la ciudad de Punta Arenas, la Presidenta Michelle Bachelet lamentó el viernes el accidente y manifestó el pesar del Gobierno por lo sucedido.



«Es lamentable cuando en un hecho de esta naturaleza perdemos la vida de un grupo de jóvenes que estaban entregando lo mejor de sí por quienes más lo necesitan. Vayan nuestras condolencias», dijo.



Carabineros entrega lista preliminar de víctimas



Carabineros entregó en horas de esta tarde la lista de las estudiantes del Colegio Cumbres que perdieron la vida al volcar el bus en que viajaban en la Ruta CH11 que une Putre con Bolivia, en la Región de Arica y Parinacota.



Nomina de fallecidos



1.- Bernardita Barros Vial, C.I. 18.025.394-7, Fec. Nac. 07.08.92

2.- Elisa Contreras Searle, C.I. 18.021.247-7, Fec. Nac. 06.03.92

3.- María de Los Angeles Costa Arteaga, C.I. 18.165.821-5, Fec. Nac. 10.03.92

4.- María Trinidad de La Carrera Bezanilla, C.I. 18.021.887-4, Fec. Nac. 08.04.92

5.- Magdalena Echeverría Larraín, C.I. 18.742.247-7, Fec. Nac. 03.08.92

6.- Valentina Federica Errázuriz Gandolini, C.I. 18.026.158-3, Fec. Nac. 20.10.92

7.- Eloisa Garreaud Sutil, C.I. 18.160.286-4, Fec. Nac. 06.04.92

8.- Magdalena Rodríguez Hermosilla, C.I. 18.020.318-4, Fec. Nac. 14.01.92

9.- Bernardita María Valenzuela Prado, C.I. 18.025.146-4, Fec. Nac. 19.09.92




Asimismo, Carabineros confirmó que María Rosario Muller Ossa, C.I. 18.155.327-2, nacida el 04.03.92, se encontraría lesionada y no fallecida como se informó en primera instancia.



Lista de lesionados



1.- Camila Achondo Bardovic, 16 años, fractura de antebrazo derecho.

2.- Macarena del Carmen Almarza Rodríguez, 16, contusiones y erosiones múltiples.

3.- María Trinidad Antúnez Monje, 16, herida contusa frontal.

4.- Francisca de los Angeles Campama Deperpsch, 16, fractura de tobillo derecho.

5.- Valentina Antonieta Cruz Millán, 16, sin lesiones.

6.- María Ignacia Durán Blanc, 16, contusión de cuero cabelludo.

7.- Florencia Paz Hoyl Díaz, 16, policontusa, fractura de fémur derecho, herida de cuero cabelludo.

8.- Jacienta León Reyes, 17, luxación de hombro.

9.- Carolina Matthews Cofré, 15, esguince cervical, herida facial derecha, herida muslo derecho.

10.- María Rosario Muller Ossa, 16, contusión de muslo izquierdo.

11.- Noelle Neuenschwander Jimeno, 16, fractura de muñeca izquierda
12.- Florencia Pies Ortúzar, contusión de brazo derecho.

13.- Alejandra Serrano Ferrer, 16, herida de cráneo extensa, policontusa de extremidades.

14.- María de los Angeles Torres Cisternas, 16, herida frontal contusa facial, fractura antebrazo.

15.- Josefina Trinidad Troncoso Cifuentes, 16, tec leve, fractura de clavícula izquierda.

16.- Bernardita del Rosario Ugarte Undurraga, 16, tec leve.

17.- Isabel Margarita, Urzúa Menchaca, 16, contusión de cráneo.

18.- Patricia Viviani Julio, 16, contusión de cráneo.

19.- Pilar Lagos Marín, 26 años, profesora, en rayos.

20.- María Paz Spoerer, sin lesiones, enviada a su domicilio.

21.- Esteban Andrés Llano Molla, guía, policontuso.

22.- Leonel Contreras Peralta, 39 años, conductor, policontuso.

23.- Alfredo Mateluna, conductor, en rayos.

Publicidad

Tendencias