Publicidad

Ministros se comprometen a que el Cono Sur sea una Potencia Alimentaria

Titulares de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay trabajarán agenda común frente a temas como el abastecimiento de los fertilizantes.


La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó este viernes que el alza de precios de los alimentos genera una oportunidad para constituir a los países del Cono Sur en una potencia alimentaria. Junto a sus pares de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, la secretaria de Estado dio a conocer las conclusiones alcanzadas en la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), evento que se desarrolló durante dos días en Concón.



Respecto del alza mundial de precios de los alimentos, tema central del encuentro, la autoridad nacional relevó que en el mundo hay escasez, lo que se convierte "en una oportunidad para los productores de la región, pues producimos granos y cereales, y ni Chile y ni Latinoamérica están en esta situación. Hay producción local con un superávit que permite que también exportemos al mundo".



Al respecto, los ministros además resaltaron que la región es una de las pocas del planeta que tiene condiciones de aumentar rápidamente la producción de alimentos de forma de atender la creciente demanda mundial.



Uno de los acuerdos celebrados por los ministros fue la intención de establecer una política de apoyo para el abastecimiento de fertilizantes en cada uno de los países del Cono Sur.



"Nos hemos puesto de acuerdo con los ministros para que los fertilizantes sean un tema de tratamiento mancomunado. Hay países que cuentan con determinados insumos que pudieran estar disponibles para el resto de las naciones, lo que complementaremos con investigación conjunta", explicó.



"Queremos ver de qué manera enfrentamos el tema de los fertilizantes de manera común para que nuestros productores se vean beneficiados con la oportunidad de desarrollarse, obtener buenos precios, alimentar al resto del mundo y crecer como nación", agregó.



La secretaria de Estado destacó que, para lograr este propósito conjunto de convertir a la región en potencia alimentaria, "es necesario profundizar las estrategias de políticas públicas de desarrollo sectorial y perfeccionar sus instrumentos, principalmente en el ámbito agroalimentario".



Asimismo la ministra dijo que "hemos descubierto que las políticas públicas están en directa relación con el desarrollo productivo, y, principalmente en el caso de Chile, vamos por buen camino"



Junto a ello, Marigen Hornkohl resaltó que "estamos produciendo alimentos de calidad en manos de los agricultores de menores recursos y por eso esta política social de fomento, de valor agregado".

Publicidad

Tendencias