Publicidad

Conscriptos de la FACh se capacitan en prevención de drogas

La iniciativa se enmarca en el convenio de trabajo que mantiene el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE con las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre su personal, especialmente, entre los soldados conscriptos.


Casi un centenar de soldados conscriptos que realizan su servicio militar en la Base de la Fuerza Aérea en Quintero serán los beneficiarios de la jornada de capacitación en prevención del consumo de drogas desarrollada por CONACE en esta institución castrense.



Asimismo en la capacitación participaron doce instructores de la Fuerza Aérea en Quintero, los que serán los encargados de replicar entre sus subalternos la información recibida durante el taller que se prolongará por dos días.



La iniciativa se enmarca en el convenio de trabajo que mantiene el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE con las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, cuyo objetivo es prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre su personal, especialmente, entre los soldados conscriptos.



El Coordinador Regional de CONACE Región de Valparaíso, Álvaro Brignardello, destacó la realización de este tipo de capacitaciones, las que dijo permiten trabajar con un segmento de la población donde se registran las mayores tasas de consumo de drogas.



La autoridad comentó que los últimos estudios desarrollados por la institución dan cuenta que las mayores prevalencia de consumo de drogas se registran entre jóvenes de 19 a 25 años, que es la edad promedio de los soldados conscriptos.



«Por eso es importante reforzar la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, y en este caso entre los soldados conscriptos, porque esto permite que estos jóvenes no se inicien en el consumo de drogas y permite suspenderlo en aquellos casos donde ya se ha iniciado algún tipo de consumo», dijo Brignardello.



En el caso de la Base de la Fuerza Aérea de Quintero son 90 los jóvenes que cumplen su servicio militar durante el año.



Esta jornada de capacitación es la segunda actividad de este tipo que realiza CONACE en la base aérea de Quintero durante el presente año y se suma a acciones similares que ha desarrollado con la Armada y el Ejército de Chile donde por primera vez en la región se capacitó también a instructores de solados conscriptos, el pasado mes de julio.



El Séptimo Estudio Nacional sobre Drogas en Población General, dado a conocer el año pasado por CONACE, establece a nivel regional una prevalencia año de consumo de marihuana, es decir, las personas entre 12 a 64 años, que dicen haber consumido a lo menos una vez en los últimos doce meses, de 8,5%, mientras entre el grupo de jóvenes entre 19 y 25 años, este consumo asciende a un 17%, seguido por el grupo entre 14 a 18 años con una tasa de 14% y en tercer término el segmento de adultos jóvenes, grupo entre 26 y 34 años, quienes registraron una prevalencia año de 10.2%.



La prevalencia año de consumo de pasta base a nivel regional se situó en un 0,3%, y el consumo de cocaína bajó de un 2,4% a 2,3%.

El VII Estudio arrojó además una baja de 11 puntos en los últimos dos años de la percepción de riesgo ante la marihuana y un aumento de 2.7 puntos porcentuales en el consumo de esta droga ilícita a nivel nacional.



El mayor aumento en los niveles de consumo radica en aquellos jóvenes y adultos jóvenes que provienen de hogares de niveles medios, con ingresos desde los $500.000 y superiores al millón de pesos y que corresponden a estratos socioeconómicos donde se presentan los porcentajes más bajos de percepción de riesgo en el consumo de marihuana.

Publicidad

Tendencias