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Gobierno se abre a posibilidad de usar 2,0% constitucional en Transantiago

La propuesta la hicieron los presidentes de los partidos de la Concertación durante la reunión del Comité Político celebrada hoy. El ministro de Transportes, René Cortázar, en el ojo del huracán nuevamente por el fallo del TC que impugna el préstamo del BID al AFT, no descartó que ello se concrete si »emerge cualquier dificultad».


Los partidos de la Concertación instaron este lunes al Ejecutivo a echar mano al 2,0 por ciento constitucional, que corresponde a fondos destinados a una situación de catástrofe, para solucionar los problemas de financiamiento que presenta el Transantiago.



Así lo indicó el timonel del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, en su calidad de vocero de las colectividades oficialistas, al término del Comité Político celebrado esta mañana en el Palacio de La Moneda.



Gómez manifestó que «la fórmula de financiamiento para trabajar tranquilo en el mejoramiento del Transantiago era la utilización del 2.0% constitucional».



«Eso permite evitar estas disputas políticas que lo único que pretenden es darle más cabida a un interlocutor, que en este caso es -Sebastián- Piñera», afirmó el parlamentario.



Cortázar no descarta idea



La idea no fue descartada por el propio ministro de Transportes, René Cortázar, quien fue uno de los asistentes a la reunión efectuada en la sede del Ejecutivo.



«Si emerge cualquier dificultad que haga necesario usar otras herramientas, naturalmente se van a usar», dijo el secretario de Estado, indicando que el 2,0% es «una de las alternativas que existen».



Los dichos de Cortázar se producen en momentos que el tema del Transantiago volvió a instalarse en la opinión pública a raíz del inminente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara ilegal el préstamo de US$ 400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo al Administrador Financiero del Transantiago.



Y aunque el tema ha sido tratado con cautela por La Moneda y por dirigentes de diversos sectores, que están a la espera que sea oficializado, ya surgen voces que plantean la necesidad de acusar constitucionalmente por este tema al propio titular de Transportes.



Entre ellos ya se cuentan los diputados Jaime Mulet (PRI) y el ex DC Carlos Olivares. Este último indicó al respecto que «el ministro Cortázar debería renunciar o de lo contrario se expone a una acusación constitucional".



«Rsta situación, en donde se pone al margen de la legalidad, lo inhabilita para seguir ejerciendo como ministro. Cortázar para llevar adelante el crédito solicitado al BID debido haberlo hecho a través de una ley y además hay una suerte de discriminación, así como lo planteó el TC", dijo.



Las amarillas »renovadas»



Olivares hizo estas declaraciones luego de reunirse por más de media hora con el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, y con ex empresarios del transporte público. Estos últimos le entregaron a la autoridad una carta, en la que exponen un conjunto de propuestas para la Transantiago.



Parte de la carta señala que "proponemos hacernos cargo del transporte capitalino, volviendo a los antiguos recorridos, mejorando el sistema de entonces, reactivando pequeñas y medianas empresas , introduciendo competitividad, sin recibir ningún tipo de subvención, reincorporando medios masivos de pago manteniendo las bondades del actual sistema de cobro pero administrado en forma centralizada y autónoma, y, mantener los actuales niveles tarifarios".

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