Publicidad

Pérez Yoma dice que el binominal atenta contra modernización del Estado

Por ello el secretario de Estado llamó a la derecha a dejar de lado "una institución que pertenece al pasado" y a darle al régimen presidencial "el atributo de contar con sólidas mayorías, base esencial de una democracia eficiente".


Aprovechando la instancia en que tenía a importantes líderes de la derecha como interlocutores, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma planteó este lunes que uno de los principales elementos pendientes que impiden la total modernización del Estado es el actual sistema electoral binominal.



El secretario de Estado efectuó estas declaraciones en el marco del discurso inaugural del seminario ProyectaPaís organizado por la Coorperación ProyectAmérica en Casa Piedra.



En la oportunidad el ministro fue enfático en sostener que "si algo de positivo tiene el sistema binominal, ya lo aportó. Está agotado y sólo puede producir males al país. Los efectos corrosivos que produce son acumulativos. Al comienzo son menores y en la medida que el tiempo pasa y existe gobierno tras gobierno, Congreso tras Congreso, sus vicios inherentes se profundizan y contaminan el conjunto del sistema político hasta ponerlo al borde del inmovilismo".



Pérez Yoma ejemplificó el hecho de cómo a su juicio se agravan los "vicios" del sistema binominal, señalando que a estas alturas "se han ido generando liderazgos parlamentarios semi autónomos debido a su importante aporte electoral, pero también a que sus escaños no están sujetaos una competencia real".



El secretario de Estado subrayó el carácter "perverso" del actual mecanismo electoral en lo que dijo coincidir plenamente con el senador gremialista Pablo Longueira quien expuso posteriormente recordando que fue el parlamentario quien en la década de los 90 advirtió sobre la perversidad del sistema electoral.



En este sentido explicó que a su juicio la "mayor perversidad" que provoca el sistema binominal es que resulta difícil que se de lo que llamó "el momento mágico" que permita que todos los sectores estén dispuestos a modificarlo dado que en determinados momentos favorece a unos y luego a otros.



Durante su exposición Pérez Yoma se sintió también invitado a aclarar quien es el verdadero autor del sistema binominal. Aunque muchos se lo atribuyen fallecido senador Jaime Guzmán, el ministro aclaró que no es el fundador de la UDI el autor de esta invención sino que "durante el régimen del dictador polaco Jaruzelski se dictó una ley creando el sistema binominal. Puede tratarse de una coincidencia, una copia, o tal vez un fraternal intercambio de genera a general", ironizo.



Al respecto agregó que si bien los polacos pudieron "liberarse del binominal", las particulares características de la transición chilena hizo que nuestro país quedara "atado al empate perpetuo".



Además recordó que en algún momento este sistema "no democrático" pudo haber sido modificado cuando Sebastián Piñera se mostró de acuerdo a ello, pero que presionado por su partido se vio en la obligación de retroceder. Pero insistió que "por el bien de Chile y su democracia" es indispensable "dejar de lado las conveniencias circunstanciales y considerar con altura de miras un tema que nos convoca todos".



Así llamó a la derecha a dejar de lado "una institución que pertenece al pasado" y a darle al régimen presidencial "el atributo de contar con sólidas mayorías, base esencial de una democracia eficiente", pues a su juicio "esto es la mayor y más necesaria modernización del Estado de Chile".



Las críticas por el enfoque que el ministro Pérez Yoma le dio a su discurso vinieron de forma más dura del economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, quien lamento que Pérez Yoma, que fue el encargado de plantear la propuesta acerca de la modernización del estado hace varias semana haya enfocado sus palabras en un aspecto netamente político y no técnico y criticó al secretario de Estado por no haber dicho "una palabra de modernización del Estado".



Según Larroulet finalmente se necesita de la alternancia en el poder para enfrentar esta agenda.


Publicidad

Tendencias