Publicidad

Bachelet insiste en proyecto de ley que financia al Transantiago

La jefa de Estado encabezó un prolongado comité político donde expresó su deseo de que el Tribunal Constitucional dé a conocer oficialmente su fallo sobre el préstamo del BID al sistema de transporte público de la capital y su intención de perseverar con la iniciativa legislativa que subsidia al sistema, tanto en regiones como en Santiago. El Ejecutivo, a través del titular de la Segegob, Francisco Vidal, reiteró que, de ser necesario, se recurrirá a los recursos del 2,0% constitucional, reserva



La Presidenta Michelle Bachelet decidió mantener "hasta el final" el proyecto de ley que busca financiar el transporte público en regiones y en Santiago, al tiempo que manifestó su interés por conocer "lo antes posible" el fallo oficial del Tribunal Constitucional (TC) que impugna el préstamo de US$ 400 millones que el Ejecutivo pidió al Banco Interamericano del Desarrollo (BID).



Así lo informó el vocero del Gobierno, Francisco Vidal, tras participar en un comité político que fue encabezado por la mandataria en el Palacio de La Moneda.



«Vamos a perseverar en el objetivo y el objetivo es mejorar el transporte público en todo Chile, mantener la tarifa en la Región Metropolitana en $ 380 hasta fin de año y subsidiar, es decir, bajar el pasaje a las micros en prácticamente todas las regiones del país», señaló.



Al respecto, el secretario de Estado detalló que la jefa de Estado hizo hincapié en que la resolución del TC se conozca lo más pronto posible, con el fin de tener una certeza jurídica que permita al Gobierno tomar decisiones.



"Ojalá la resolución del Tribunal Constitucional se conozca lo más pronto posible, ya que hubo una filtración de su fallo y el país requiere certeza jurídica incluso para tomar decisiones», aseguró el portavoz de La Moneda.



Si bien el ministro Vidal no quiso entrar en detalle respecto a posibilidad de que La Moneda recurra al 2,0% del presupuesto que la Constitución autoriza para enfrentar «calamidades públicas» con el fin de financiar al Transantiago, dejó abierta esa posibilidad.



«El Gobierno va a usar todos los instrumentos que le permitan cumplir el objetivo que la Presidenta quiere: que los chilenos paguen menos por el transporte de Arica a Punta Arenas».

Publicidad

Tendencias