Publicidad

Fondos Mutuos aumantarán inversión en facturas en la Bolsa de Productos

«Permitirá, al mismo tiempo, traspasar la mayor rentabilidad que registran los instrumentos que allí se transan, a los clientes finales de esta industria», sostuvo el gerente general de la BPC.


La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) autorizó a los Fondos Mutuos a invertir en facturas de la Bolsa de Productos (BPC), cuyos pagadores tengan clasificación de solvencia categoría B o superior, informó el gerente general de la BPC Jaime March.



Al respecto, el ejecutivo indicó que la norma «permitirá, al mismo tiempo, traspasar la mayor rentabilidad que registran los instrumentos que allí se transan, a los clientes finales de esta industria».



Asimismo, March informó que la Bolsa de Productos está solicitando la autorización ante el Banco Central, para ser reconocida como mercado secundario formal, lo que permitirá que los Fondos de Pensiones inviertan en facturas que se transen en esa plaza bursátil.



Ello al amparo de la reciente aplicación del nuevo Régimen de Inversión establecido en la reciente Reforma Previsional del DL 3.500.



«La autorización del Banco Central significará abrir el mercado de las facturas como instrumentos de inversión para los Fondos de Pensiones, los cuales por esta vía podrán acceder a tasas de rentabilidad más altas que los instrumentos de inversión de corto plazo actualmente elegibles. Para la Bolsa de Productos significará el ingreso de unos US$1.000 millones en recursos frescos lo que dotará de mayor profundidad y liquidez a los instrumentos que se transan en la Bolsa», dijo March.



Montos Transados



Con un sostenido crecimiento, los montos transados en la Bolsa de Productos ascendieron a $291.239 millones, en los primeros ocho meses de 2008, equivalente a un incremento de 375% respecto del mismo periodo del año anterior.



Dicho volumen operado consolida a la Bolsa como una real alternativa de obtención de recursos para las empresas, especialmente aquellas del sector agropecuario.



En tanto, durante el mes de agosto de 2008, los montos transados en la Bolsa de Productos de Chile (BPC), alcanzaron a $57.869 millones, lo que representó un alza de 309% respecto de igual mes del año pasado.



Al respecto, Jaime March destacó que durante los primeros ocho meses del año, la transacción de Repos sobre productos y la de Facturas «ya ha alcanzado niveles similares a los observados en operaciones financieras en la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) de Colombia, bolsa similar a la chilena, pero fundada en 1979».



Explicó que durante el mes de agosto la Bolsa de Productos alcanzó el mayor monto transado en facturas, por un total de $28.638 millones-


Publicidad

Tendencias