Publicidad

Más de 15.000 damnificados deja sistema frontal en Bío Bío y La Araucanía

La Oficina Nacional de Emergencia señaló que los desbordes de ríos más significativos corresponden al Toltén en Toltén; Imperial, en la comuna del mismo nombre y Andalien en Loncoche.


El sistema frontal que se ha prolongado por más de tres días en la zona centro sur del país ha dejado 15.069 personas damnificadas entre las regiones del Bío Bío y La Araucanía.



De ellas 12.437 corresponden a la Novena Región, fundamentalmente por desbordes de ríos y esteros en sectores rurales y anegamientos en áreas urbanas por acumulación de agua en arterias y colapso de sistemas de aguas lluvia y alcantarillas.



La Oficina Nacional de Emergencia señaló que los desbordes de ríos más significativos corresponden al Toltén en Toltén; Imperial, en la comuna del mismo nombre y Andalien en Loncoche.



Asimismo, se reporta que en la Región de La Araucanía 11.072 personas se encuentran en situación de aislamiento, en su mayoría correspondientes a Curarrehue y en menor número en Imperial y Puerto Saavedra, debido a las crecidas de cursos de aguas y cortes de caminos.



En la Región del Bío Bío, la comuna de Curanilahue registra el mayor número de damnificados con un total de 1.656 personas. La Región de Los Ríos reporta 690 personas damnificadas.



Asimismo ONEMI despachó a las regiones de La Araucanía y del Bíobio elementos de ayuda para las personas damnificadas consistentes en cajas de alimentos, colchones y frazadas. En las próximas horas, serán despachados tres camiones, dos de ONEMI y uno de la FACH, con carga para las zonas afectadas.



Igualmente, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene desplegadas en las Regiones del Bío y Bío y La Araucanía sus Unidades de Despliegue Territorial, UDT, para apoyar las evaluaciones de impacto, coordinación de operaciones de emergencia y distribución de ayuda, al mismo tiempo que se trabaja con los Comités de Operaciones de Emergencia, coordinados por ONEMI Regional.



De acuerdo al informe de la Dirección Meteorológica, el sistema frontal que afecta principalmente a las Regiones del Bíobio y de La Araucanía, en el transcurso de la noche irá desplazándose hacia el norte, pudiendo afectar a la Región del Maule.



El Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI, mantiene monitoreo permanente a las regiones afectadas las que se encuentran en Alerta Temprana.

Publicidad

Tendencias