Publicidad

Ya suman 17.800 los damnificados por temporal en la Araucanía

El último balance de la Intendencia de la Novena Región da cuenta además de 9.884 personas aisladas, 31 albergados y 11 familias que perdieron completamente sus viviendas. [Actualizada]



A más de 17.700 llegan hasta el momento los damnificados a consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento que afectó en las últimas horas a la Novena Región.



Así lo indicaron esta tarde las autoridades de la Araucanía, las que detallaron que hay 9.884 personas aisladas, 31 albergados y 11 familias que perdieron completamente sus viviendas.



La intendenta Nora Barrientos -señaló la edición en Internet del diario Austral de Temuco- informó que la Armada puso a disposición del Gobierno regional 12 botes zodiac que se sumarán a los cinco helicópteros que recorren las comunas afectadas para entregar ayuda a los damnificados.



«La primera etapa es concurrir con ayuda hacia las familias, darles certeza de su proyección, generar las condiciones mínimas de tranquilidad y sobrevivencia», dijo Barrientos.



Mayor temporal en 40 años



Más temprano, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, sostuvo que el sistema frontal que afectó a la zona sur del país fue uno de los más agresivos en varias décadas.



"Este sistema frontal ha sido sumamente agresivo que dejó una descarga de agua que no se veía en 30, 40 años", dijo entrevistada por la radio Bío Bío.



Fernández argumentó que antes del temporal la Araucanía tenía un déficit de 11,0% de precipitaciones, «y hasta ayer -lunes- tenía sobre el 8,0 por ciento de superávit, vale decir, estamos hablando sobre el 20 por ciento más del registro habitual lo han recibido en un soo temporal", explicó.



En ese sentido, detalló que producto del temporal "los cursos de agua se han visto con cotas muy engrandecidas, generando desbordes en distintos puntos de las comunidades rurales que es donde han provocado la mayor afectación".



Sobre las condiciones del tiempo para las próximas horas explicó que «hoy día pueden haber precipitaciones, pero serán un poco más aisladas y evidentemente con una intensidad mucho menor".



Sin embargo, no descartó que en los próximos días pueda existir la posibilidad de que un nuevo sistema frontal afecte a la zona sur del país.



_____

Publicidad

Tendencias