Publicidad

Autoridades de Agricultura visitaron agricultores anegados en La Araucanía

Otra de las medidas, se traducen en la materialización de una campaña de vacunación antiparasitaria que realizará el SAG, con el objetivo de fortalecer la masa ganadera dañada por los efectos de las condiciones climáticas y, por último, se entregarán 75 mil kilos de concentrado que distribuirá INDAP.


Con una visita a cuatro comunas de la Provincia de Cautín, el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, acompañado por el gobernador provincial, Andrés Jouannet, el seremi de agricultura, David Jouannet y los directores regionales de INDAP, Andrés Montupil y de SAG, Marcelo Cortés, constataron en terreno la situación generada por las intensas precipitaciones que sólo en La Araucanía perjudican a seis mil productores agrícolas.



Pitrufquén, Gorbea, Loncoche y Villarrica, fueron las ciudades visitadas, donde se reunieron con los comités comunales de emergencia, luego se dirigieron a sectores rurales afectados donde visitaron a pobladores, campesinos y comunidades mapuche, escuchando sus inquietudes en materia agrícola y en general en cuanto a la emergencia.



En Pitrufquén, la falta de galpones y concentrado para los animales era una de las preocupaciones, lo primero sobre todo, ya que a raíz de esto han muerto ahogados decenas de cabezas de ganado que han sido arrastrados por los caudales de los ríos.



En Gorbea, cerca de 500 familias se encuentran en situación de emergencia, y 4 mil cabezas de ovino y 2 mil de bovino están afectadas por las inundaciones, donde por ejemplo, la localidad de Lastarria, el 70% está bajo el agua.



De las comunas visitadas, la situación más grave se vive en Loncoche, donde 4.810 hectáreas están inundadas, principalmente en los sectores rurales de Molco, Paya, Chan- Chan, Collico y en el puente Ñuble – Huiscapi. En esta comuna hasta el momento se han catastrado 949 familias afectadas, sólo en las zonas rurales, con 52 animales ahogados, de los cuales el 90% corresponde a ovinos.



Dentro de los principales requerimientos de los habitantes de estas comunas se encuentran los concentrados, materiales para construir galpones, vitaminas para los animales y fertilizantes.



"La primera medida del Gobierno es manifestar nuestra preocupación por las familias anegadas y damnificadas y luego, está nuestra preocupación por los agricultores, sus animales y sus praderas que están afectados por estos temporales", precisó Reinaldo Ruíz, en el sector de Nueva Etruria, distante a 25 kilómetros de la comuna de Pitrfquén.



Medidas



Entre las principales medidas anunciadas por el subsecretario, está la focalización del bono por al alza de fertilizantes que anunciará hace dos semanas la Presidenta Michelle Bachelet, por un monto total para el país de ocho mil millones de pesos, y el que está dirigido a los productores Prodesal. Ruíz aclaró que los agricultores beneficiarios de los programas Prodesal (50 mil en todo el país), pueden postular hasta el 27 de septiembre.



Otra de las medidas, se traducen en la materialización de una campaña de vacunación antiparasitaria que realizará el SAG, con el objetivo de fortalecer la masa ganadera dañada por los efectos de las condiciones climáticas y, por último, se entregarán 75 mil kilos de concentrado que distribuirá INDAP.



En lo inmediato, el Subsecretario precisó que a través de la Onemi se están entregando cinco mil fardos, que beneficiará a la alimentación de la masa ganadera de nueve comunas en la región.



Por su parte, el gobernador de Cautín, Andrés Jouannet, afirmó que este frente de mal tiempo ha sido realmente crítico porque han sido 220 milímetros de aguas lluvias las que han caído en los últimos cinco días, sumado a lo de este martes, equivale a más de un tercio de lo que precipita en un año, por eso, afirmó que "como Gobernación seguiremos estando en terreno, viendo lo que necesitan las familias afectadas, continuaré visitando las comunas para luego informar a los organismos pertinentes y tomar las medidas necesarias."



Hasta el momento son 17 mil hectáreas las que están bajo el agua en la región, siendo las comunas más complicadas, las del sector costero de La Araucanía, por eso la autoridad provincial se trasladará nuevamente durante esta noche hasta Nueva Imperial y Carahue, para visitar a los albergados y canalizar los trabajos desde los mismos lugares afectados.


Publicidad

Tendencias