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Frei lanza propuesta y llama a dar por terminado el Transantiago

Según el senador DC se deben transparentar ahora todas las cifras y determinar con precisión todos los costos que se derivan de estas decisiones.



El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei, dio a conocer este miércoles una propuesta de su autoría sobre el plan de transportes capitalino, llamando a dar por terminado el Transantiago.



El ex mandatario convocó a tomar decisiones de fondo, precisando que el Estado debe asumir un rol importante en la solución.



Asimismo propone que el sector privado debe gestionar los alimentadores y los troncales pero en un esquema diferente, precisando que "el nuevo sistema de transporte contemplará un subsidio permanente, que se extenderá a regiones".



Para el senador DC se deben transparentar ahora todas las cifras y determinar con precisión todos los costos que se derivan de estas decisiones.



Frei postula que el Administrador Financiero del Transantiago debe desaparecer y los bancos y el proveedor tecnológico tienen que asumir la parte de responsabilidad que les cabe en el fracaso del Transantiago. "El Estado no puede ser el único que soporte los costos", asegura.



Asimismo plantea que las tareas de administración de los recursos, que hoy realiza el AFT deben ser traspasadas transitoriamente al Banco del Estado. "Las funciones de control de flota, que hoy realiza el AFT, deben ser traspasadas a la empresa Metro, que tiene experiencia acumulada en temas de control de flota, mientras se crea una empresa pública", indica.



Para esto último -explica- se requiere una simple modificación de la ley del Metro, en tanto el Estado debe rescatar los contratos de los alimentadores y recuperar lo pagado en una relicitación de recorridos en que los nuevos concesionarios paguen por infraestructura preexistente.



A su juicio una relicitación de los recorridos de los alimentadores debe permitir la competencia.



"La relicitación supone contratos diferentes, donde los ciudadanos y el Estado tengan la protección que hoy no tienen", sostiene, precisando que "el subsidio estatal se minimiza en un contexto competitivo".



Eduardo Frei manifiesta que los troncales deberán seguir operando como tales pero bajo estricta supervisión estatal de control de flota por parte del Metro.



Vea propuesta (En formato Power Point)

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