Publicidad

Letelier (PS) destaca aprobación de proyecto que protege a las Ballenas

El parlamentario aseguró que la ley conocida como "Santuario de Ballenas" permitirá promover la conservación y utilización no letal de las especies cetáceas, prohibiendo la caza comercial y científica, así como la captura de animales con fines de entretenimiento o terapia, regulando también las actividades de avistamiento y protección de espacios claves para los ciclos de vida de estos mamíferos.


El senador socialista Juan Pablo Letelier valoró este martes la aprobación en general y en forma unánime en la sala del Senado del proyecto de ley que protege a las ballenas y cetáceos e introduce modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura.



La iniciativa ya fue despachada por la Cámara Baja y se dio plazo hasta el 8 de septiembre para presentar indicaciones y luego ser vista por la comisión respectiva en forma particular.



Letelier destacó que esta iniciativa responde a una demanda no sólo de los ambientalistas a nivel nacional sino de miles de personas y de la visión mundial que hoy existe de proteger a los animales en peligro de extinción y por sobretodo terminar con la práctica tan masiva de "carnicería" que se estaba haciendo contra las ballenas para uso comercial. "Con esta normativa estamos asegurando la conservación de los cetáceos e impidiendo su caza indiscriminada", precisó.



El senador socialista dijo que la ley conocida como "Santuario de Ballenas" permitirá promover la conservación y utilización no letal de las especies cetáceas, prohibiendo la caza comercial y científica, así como la captura de animales con fines de entretenimiento o terapia, regulando también las actividades de avistamiento y protección de espacios claves para los ciclos de vida de estos mamíferos.



Asimismo, señaló que se busca cumplir con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile en beneficio y protección de las especies cetáceas y asegurar el uso no letal de ellas.



Enfatizó que según los datos que arrojó una encuesta elaborada por la empresa Adimark, el 99 por ciento de la ciudadanía apoya crear un santuario de ballenas. Sostuvo que no obstante su prohibición de caza, continúa, países como Japón, Islandia y Noruega han persistido en su captura con gran riesgo para la preservación y biodiversidad de este patrimonio universal.



Igualmente el parlamentario puntualizó que el cambio climático ha afectado a la población de krill, principal alimento de estas especies, atentando en contra de su adaptabilidad y supervivencia. "Es por eso que una iniciativa de esta naturaleza es urgente e indispensable para un país como Chile", concluyó.

Publicidad

Tendencias