Publicidad

Sumario en la Municipalidad de Quilicura tras informe de la Contraloría

En la comuna que dirige la DC Carmen Romo se hallaron problemas con los ingresos y egresos del camposanto. El Registro Civil informó de fallecimientos que no están registradas en el libro de occisos.


La Contraloría General de la República formuló reparos a la gestión de la alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo (DC), en relación al manejo del Cementerio Municipal, lo que derivó en un sumario administrativo ordenado por la autoridad.



El documento de diez páginas da cuenta errores en los egresos e ingresos del camposanto, como también faltas en la confección de los libros relativos a las personas que han fallecido y a los descuentos que se han hecho a algunas familias.



Asimismo el organismo fiscalizador determinó que no se pudo comprobar que, en algunos casos donde se omitió el pago, los muertos pertenecían a la comuna.



Se suma a ello que el Registro Civil ha informado de fallecimientos que no están registradas en el libro del cementerio, cuestión que llamó la atención del ente fiscalizador, debido a que existen problemas en la contabilidad, principalmente en los egresos e ingresos que alcanzan a varios millones de pesos.



Por ejemplo, no existen registros de deudores, las rebajas han sido hechas por funcionarios que no tenían facultades para ello.



Si bien la entidad reconoce que, en su mayoría los problemas cuentan con los respaldos correspondientes, señala que hubo un arriendo de maquinaria por más de «dos millones» de pesos y se pagaron horas extraordinarias sin justificación.



Carmen Romo fue la alcaldesa que a mediados de año apoyó públicamente a la destituida ministra de Educación Yasna Provoste, trasladando alumnos de liceos públicos de la comuna, para realizar un acto de desagravio, donde también asistió la presidenta del partido, la senadora Soledad Alvear.



En una entrevista a Romo publicada este martes por El Mostrador.cl, la edil reconoció que se alejó de la tendencia lideraba por Alvear y se sumó a la del ex presidente de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ambos candidatos que pretenden postular a la Presidencia de la República.



Vea el informe de la Contraloría (En formato PDF)

Publicidad

Tendencias