Publicidad

Cónsul: Bolivia renunció a la guerra como forma de solución de conflictos

«Partiendo de esa base, es que el Gobierno boliviano es partidario de la integración y de ahí que estemos dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)», añadió.


Bolivia renunció a la guerra como forma de solución de conflictos en la región y sólo se defenderá si es agredida, aseguraron este jueves en Santiago fuentes diplomáticas de ese país.



«En un capítulo de la nueva Constitución del Estado está previsto que Bolivia renuncia a la guerra como medio para alcanzar la solución de conflictos», precisó el Cónsul General de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti Tudela.



En declaraciones a la prensa extranjera en Chile, Bersatti recalcó que las Fuerzas Armadas estarán sólo «para defenderse en caso de ser agredidas», y eso es importante, agregó, porque es la filosofía del Gobierno del presidente Evo Morales.



«Partiendo de esa base, es que el Gobierno boliviano es partidario de la integración y de ahí que estemos dentro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)», añadió.



En cuanto a las relaciones bilaterales, Bersatti afirmó que nunca éstas habían estado tan bien como ahora y que su país firmó este año con Chile un acuerdo de cooperación para el intercambio en todos los niveles de entrenamiento de las fuerzas armadas, inclusive ejercicios conjuntos.



Respecto al tema marítimo que afecta a ambos países el también ex comandante en jefe del Ejército, calificó de «profundo y sensible», aunque aseguró que el Gobierno de Morales es el primero que no utiliza el tema en su política interna.



Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de negociaciones por un acceso al mar con soberanía que pide el país vecino desde que perdió acceso al Pacífico, tras una guerra con este país a fines del siglo XIX.



Sin embargo, en los últimos años, con los gobiernos de Morales, y de Michelle Bachelet, en Chile, la relación bilateral ha mejorado ostensiblemente



«Yo creo en la integración y soy partidario de ella y lo que queremos nosotros es que avancemos en todos los temas al mismo tiempo», señaló el diplomático en alusión a la agenda de trece puntos que discuten ambos países.



Aclaro que en las conversaciones entre Chile y Bolivia no están amarradas una cosa de otra, pero insistió que el tema del mar es «sensible» y se mostró convencido de la solución en cada uno de los puntos de la agenda.



La salida al Pacífico es el sexto de los trece puntos de la agenda de negociaciones bilaterales que fijaron a mediados del 2006 ambos presidentes.



EFE

Publicidad

Tendencias