Publicidad

El 9 de septiembre se realiza seminario «Pobre el que no cambia de Mirada»

Los organizadores buscan generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a los desafíos y oportunidades comunicacionales en los procesos de inclusión social, particularmente vinculados con la pobreza.


El 9 de septiembre se realizará el IV Seminario "Pobre el que no cambia de Mirada", oportunidad en que lanzará el libro "Voces de mujeres" y se dará a conocer la encuesta "Exclusión y Medios de Comunicación".



Organizado por la Alianza Comunicación y Pobreza, integrada por el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la Fundación para la Superación de la Pobreza la iniciativa, que busca profundizar en el debate sobre el tratamiento de la pobreza por los medios de comunicación, tendrá lugar en el auditorio del edificio Telefónica (Providencia 111, Estación Baquedano).



Los organizadores buscan generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a los desafíos y oportunidades comunicacionales en los procesos de inclusión social, particularmente vinculados con la pobreza.



En la instancia se presentará el libro "Voces de Mujeres" en el cual se difunden una serie de historias de vida de mujeres en situación de vulnerabilidad social. Mediante relatos en primera persona, las mujeres realizan un recorrido por las distintas etapas de su vida, sus esperanzas y anhelos, destacando las dificultades que tuvieron que soslayar y las capacidades desplegadas en la superación de la pobreza. Además de las instituciones organizadoras, en la elaboración de esta publicación también participó la Escuela de Trabajo Social de Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)



"Voces de la Pobreza" será comentado por Mario Garcés, Director de ECO; Daniela Sánchez, directora escuela trabajo social de la UCSH; Abraham Santibáñez, presidente Colegio de Periodistas; y Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007.



Por otra parte, se darán a conocer los resultados de la encuesta ciudadana "Exclusión y Medios de comunicación" en la cual se conocerá la opinión del público sobre el tratamiento que los medios de comunicación brindan al tema de la pobreza. Esta encuesta será presentada por Benito Baranda, director social nacional del Hogar de Cristo. Para finalizar, se desarrollará el debate sobre el rol social de los medios de comunicación, en donde participarán destacados periodistas de radio, televisión y prensa escrita.



El proyecto "Comunicación y Pobreza" (www.comunicacionypobreza.cl) comenzó el año 2003, luego de un diagnóstico común de las instituciones organizadoras (FSP, Hogar de Cristo y U. Diego Portales), sobre los efectos sociales que tiene la actividad desarrollada por los medios de comunicación en la persistencia de determinadas nociones de pobreza. A partir de ese momento empezaron las primeras reflexiones sobre el tema, que se han canalizado en estudios, libros y seminarios.


Publicidad

Tendencias