Publicidad

Ministra Romy Schmidt entregó 42 títulos de dominio en Tocopilla

En Antofagasta, el procedimiento especial aplicado por esta cartera para los trámites de saneamiento de propiedad particular, mediante títulos gratuitos, ha permitido acortar a la mitad el tiempo normal que toma el proceso de regularización y saneamiento.


La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se trasladó este jueves hasta Tocopilla donde entregó 42 títulos de dominio a familias del sector, las que fueron beneficiadas con un subsidio de un 100 por ciento para el costo asociado a la ejecución de sus trámites.



La entrega de estos títulos -de los cuales 30 corresponden a mujeres- se enmarca dentro del plan de emergencia que puso en marcha el Ministerio de Bienes Nacionales después del terremoto.



En Antofagasta, el procedimiento especial aplicado por esta cartera para los trámites de saneamiento de propiedad particular, mediante títulos gratuitos, ha permitido acortar a la mitad el tiempo normal que toma el proceso de regularización y saneamiento.



En la zona, se elaboró un catastro de 2 mil 194 viviendas que se mantendrían sin regularizar, ocupadas irregularmente. Ante esta cifra de posibles beneficiarios, la autoridad ministerial realizó un llamado público para que quienes se encuentren en esos casos se inscriban y soliciten postulaciones ante el Ministerio.



En la ceremonia, que se desarrolló en el Centro de Artes y Letras de esta comuna, la ministra Schmidt aclaró que la oficina de Bienes Nacionales continúa recibiendo solicitudes de regularización de inmuebles, lo que ha hecho necesario -dijo- que se mantenga abierta hasta fines de este año.



Recordó que aún se encuentran pendiente títulos de dominio de muchos inmuebles que podrían ser demolidos, lo que nos implicará -indicó- mayor demanda aún en cuanto a regularizaciones. "Tenemos un equipo trabajando en los casos en trámite, en el marco del plan de recuperación de Tocopilla", afirmó la Secretaria de Estado. Anunció que ya se encuentra en proceso de postulación otros 22 casos de familias en el sector El Panteón, que podrían estar terminados a fines de año o principios del próximo.



Cabe consignar que una vez desatada esta catástrofe, Bienes Nacionales inició de inmediato una campaña en terreno con personal especializado y que tuvo como finalidad encuestar a aquellas personas que presentaran situación de irregularidad y se determinó si éstas cumplían o no con los requisitos jurídicos establecidos para optar al dominio de la propiedad.



Asimismo, y una vez finalizado este proceso, se estableció la creación de una oficina para atender a todas aquellas personas que no alcanzaron a ser encuestadas. Posteriormente se creó oficialmente la Unidad de Trabajo Especial en Tocopilla, cuyo objetivo ha sido la atención de público e impartir instrucciones relativas a los criterios de procedimiento en el otorgamiento de títulos gratuitos y regularización de la pequeña propiedad raíz.

Publicidad

Tendencias