Publicidad

Piden considerar propuesta de Frei para salvar crisis del Transantiago

«Esta es la única forma de salir del verdadero callejón sin salida en que nos encontramos», sostuvo el diputado DC Sergio Ojeda.



Como la «única forma de salir de este callejón sin salida» calificaron este jueves los diputados DC Gabriel Ascencio, Renán Fuentealba, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Sergio Ojeda, Carolina Goic, Mario Venegas y Jorge Sabag la propuesta formulada por el senador Eduardo Frei para enfrentar la crítica situación en que se encuentra el Plan Transantiago.



Esta consiste, principalmente, en que el Estado tome el control del plan de transporte, terminando con los Administradores Financieros del Transantiago (AFT) y traspasando al Banco Estado la administración.



Para el diputado DC Sergio Ojeda, «la propuesta de Frei se diferencia claramente de las opiniones vertidas por diversos sectores y personeros de la concertación y de la alianza, se trata de una solución concreta y asertiva».



Por su parte, el diputado DC Renán Fuentealba agregó que «respaldamos su propuesta y somos partidarios de que , tal como lo ha señalado, en unos 3 o 4 meses, el Metro tome el control de las flotas que hasta el día de hoy tienen los privados y que no han sido capaces de hacer funcionar. También apoyamos que el BancoEstado se haga cargo de la parte financiera , hoy asignada al AFT».



Los diputados señalaron, además, que «las funciones de control de flota, que hoy realiza el AFT, deben ser traspasadas a la empresa METRO, que tiene experiencia acumulada en temas de control de flota, mientras se crea una empresa pública; para esto, obviamente se requerirá una modificación de la ley del METRO y estamos disponibles para ello».



Frente a las críticas de quienes se oponen a entregar esta responsabilidad al Estado, señalaron que «hoy, más que nunca, es el Estado el que debe asumir un rol importante en la solución, tal como lo ha hecho exitosamente en otras áreas como concesiones, salud, modernización de la justicia etc».



En tanto, el diputado Mario Venegas, agregó que "en este escenario, en que la derecha se ha opuesto sistemáticamente al proyecto y ante la resolución del TC, la propuesta del senador Frei es, francamente, una solución viable y razonable".



Finalmente, y en resguardo de los recursos que necesitan las regiones, la diputada Carolina Goic señaló que la propuesta del senador Eduardo Frei contempla, claramente, que "el nuevo Sistema de Transporte contemplará un subsidio permanente, que se extenderá a regiones"


Publicidad

Tendencias