Publicidad

Presentan proyecto que confiere nacionalidad por gracia a Joan Jara

«Es un reconocimiento a todo lo bueno que ha hecho por Chile en el ámbito de la cultura, el arte, lo humano y sobre todo al desarrollo de la democracia, la memoria y la reconciliación en nuestro país», sostuvo el diputado Tucapel Jiménez.



Los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Sergio Aguiló (PS) junto con parlamentarios miembros de la Comisión de DD.HH. presentaron un proyecto de ley para otorgar la nacionalidad por gracia a la viuda de Víctor Jara, la coreógrafa Joan Jara Turner.



El diputado Jiménez sostuvo que la iniciativa "es un reconocimiento a todo lo bueno que ha hecho por Chile en el ámbito de la cultura, el arte, lo humano y sobre todo al desarrollo de la democracia, la memoria y la reconciliación en nuestro país".



Por su parte, el diputado Aguiló considera que el proyecto es "un acto de justicia para Joan Jara que, en nuestros duros años, fue una embajadora de la causa democrática y una promotora de la cultura chilena".



Después que la dictadura militar asesinara en forma violenta a su esposo, el cantautor y director teatral, Víctor Jara, Joan se exilia en Londres con sus dos hijas. En 1985 regresa a nuestro país donde emprende una admirable lucha para esclarecer la muerte de Víctor Jara, además de ser una extraordinaria promotora de la cultura chilena.



Los diputados Jiménez y Aguiló sostienen que este proyecto no tendría inconvenientes en aprobarse ya que fue firmado por todos los parlamentarios de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, quienes representan a todos los sectores políticos.

Publicidad

Tendencias