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Senador Flores: «Transantiago tiene problema de arquitectura de diseño»

«Una cosa es arreglar el financiamiento y otra cosa muy diferente es arreglar lo de fondo malo, que es la forma establecida en la estructura de concesiones y la estructura de recorridos», sostuvo el parlamentario.



Frente a la decisión de rechazar el proyecto de financiamiento del Transantiago luego de la reunión almuerzo con el ministro de Transportes, René Cortázar, en la tarde de ayer, el Senador Fernando Flores dijo que «con la discusión inmediata no hay ninguna posibilidad de dialogar o conversar. Es un acto de fe y yo ya hice mi acto de fe cuando encabecé la aprobación del primer apoyo al Transantiago con René a cargo».



«Creo que la decisión es muy grande. No estamos invirtiendo 500 mil millones de pesos, sino que hablamos por lo menos del triple, puesto que son varios años los que se contemplan en el proyecto», destacó.



Además, sostuvo que la segunda parte del proyecto, que tiene que ver con el transporte urbano en regiones, «adolece de defectos grandes. Hubo una reunión con 14 gremios que expusieron sus casos y la verdad es que estamos llevando parte del sistema de concesiones a regiones y esto puede ser foco de abusos y mucha burocracia para el sistema en el país».



Según el legislador, «el Transantiago tiene un problema de arquitectura de diseño. Una cosa es arreglar el financiamiento y otra cosa muy diferente es arreglar lo de fondo malo, que es la forma establecida en la estructura de concesiones y la estructura de recorridos».



«La gente tiene que saber la verdad. El detalle de lo que configura el Transantiago nunca ha pasado por el parlamento. A nosotros se nos mandan problemas de financiamiento y fue así como supimos del Transantiago, del diseño, que pasaba de un sistema abierto a uno donde se crearon monopolios de hecho. Esto permitió que gente que no tenía capital se hiciera de capital y hoy son dueños de un derecho en la ciudad», enfatizó.



Por otro lado, sostuvo que el país va a tener que sentarse a discutir una verdadera ley que debiera tener dos componentes distintos. «Uno, el Transantiago; y otro con el transporte del país, influyendo en el transporte en torno a Santiago»



Finalmente, el presidente de Chileprimero agregó que la discusión sirvió «para darnos cuenta de que tampoco teníamos políticas del transporte urbano en el resto del país. Si ser senador de la república significa aprobar o rechazar un proyecto y dar razones en 10 minutos, mejor pongan un autómata en el senado», concluyó.

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