domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 19:19

Solicitan al Gobierno enviar proyecto de ley que reabre comisión Valech

por 4 septiembre, 2008

Parlamentarios socialistas presentaron una moción en el Senado ante el retiro del proyecto de ley que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Los senadores socialista Jaime Naranjo y Carlos Ominani presentaron un proyecto de acuerdo mediante el cual solicitan a la Presidenta Michelle Bachelet implementar medidas legales correspondientes con el fin de reabrir la comisión Valech.



Según explicaron los legisladores, la idea es que puedan entregar sus testimonios todos aquellos ex-presos políticos que no concurrieron con anterioridad; que las viudas de los ex-presos políticos que fueron calificados anteriormente puedan acceder a la pensión del causante; y que el beneficio de la beca de estudio a la cual tienen acceso los ex-presos políticos calificados pueda ser traspasado a un hijo o nieto.



Asimismo, precisaron que es indispensable que se cree una nueva comisión o se amplié el ámbito de cobertura de la Comisión de Prisión Política y Tortura, de tal forma que puedan ser calificados los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que no se encuentran reconocidos por la Comisión de Verdad y Reconciliación u otra instancia de tal forma que sus familiares puedan acceder a una justa reparación.



Naranjo señaló para fundamentar esta moción que "el gobierno decidió retirar de tramitación el proyecto de Ley que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Y este instituto dentro de sus funciones se contemplaba la creación de una Comisión Asesora de Calificación de casos de detenidos desaparecidos, ejecutados y sobrevivientes de la tortura y prisión política.



Además se establecía que las viudas de los ex-presos políticos calificados y por calificar tendrían acceso a la pensión del causante, como asimismo que el beneficio de la beca de estudio que actualmente tienen los ex - presos políticos podría ser traspasado a un hijo o nieto".



Por su parte el Senador Onimani expresó que "debido a la decisión del gobierno de retirar de tramitación este proyecto miles de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que esperaban la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos para entregar su testimonio y ser calificados han quedado en la incertidumbre.



Por lo cual se hace urgente buscar una solución a aquellas víctimas y sus familiares que en su oportunidad, y por diversas razones, no concurrieron a entregar su testimonio o incluso no fueron calificadas por falta de antecedentes, de tal forma que puedan acceder a la brevedad a una justa reparación; más aun cuando estas personas en su gran mayoría son de avanzada edad".






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV