Publicidad

Alvear señala que capricho de la derecha obligó a utilizar el 2%

Precisó que el Gobierno con esta medida "sólo podrá evitar el alza de la tarifa de la locomoción colectiva en la Región Metropolitana dejando de lado a las regiones porque la derecha así lo quiso". Y agregó que "esto no es una calamidad pública, es un


Criticando la posición de la derecha de rechazar la aprobación de recursos para subsidiar el transporte público de la capital, la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, se refirió a la decisión de La Moneda de recurrir para tales efectos al 2% Constitucional.



"Todos saben que el Gobierno quiso financiar el transporte público a través de la ley de presupuesto pero la derecha pidió una ley especial que después rechazó. Fue necesario pedir préstamos y la derecha recurrió al Tribunal Constitucional, ahora no contentos con aquello, ayer en el Senado en segundo trámite se rechazó una propuesta de subsidio a todo el país", señaló la parlamentaria.



Igualmente sostuvo que "eso obedece a un capricho de la derecha obstruccionista que está por la teoría del desalojo". La timonel DC recordó que hace apenas unas semanas "hubo un acuerdo de todos los diputados con el ministro Cortázar y qué pasó, inexplicablemente los parlamentarios de la UDI y RN desistieron, todo por una instrucción del senador Allamand quien es el promotor de la teoría del desalojo, seguido de Jovino Novoa".



Soledad Alvear dijo que el Gobierno con esta medida "sólo podrá evitar el alza de la tarifa de la locomoción colectiva en la Región Metropolitana dejando de lado a las regiones porque la derecha así lo quiso". Y agregó que "esto no es una calamidad pública, es un servicio que no ha funcionado como hubiésemos querido, ha mejorado pero aún falta. La Constitución dice que puede usarse cuando un servicio básico por alguna razón no tiene un funcionamiento adecuado. En este caso había dos alternativas, dejar que opere el mercado, lo que habría llevado la tarifa a unos 600 pesos, o subsidiar por esta vía ya que la derecha no permitió que se hiciera por ley".

Publicidad

Tendencias