Publicidad

Cochilco: precio del cobre bajó esta semana por el alza de inventarios

La entidad precisó que el valor fue «uno de los valores más bajos del año», y recordó que el se registró el 28 de enero pasado, cuando el metal rojo se cotizó a 3,126 dólares la libra.


El precio internacional del cobre bajó esta semana un 5,8 por ciento y cerró en 3,209 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, en un contexto de fuertes alzas en los niveles de inventarios de cobre, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).



Según la entidad, las reservas totales del metal rojo en las bolsas de metales totalizaron 224.900 toneladas métricas al cierre, cifra que equivale al consumo mundial de cobre de 4,5 días, precisó el organismo en su análisis semanal de mercados.



El documento precisa que el precio del cobre de la última semana fue «uno de los valores más bajos del año», y recuerda que el valor menor se registró el 28 de enero pasado, cuando el metal rojo se cotizó a 3,126 dólares la libra.



Según Cochilco, «la baja semanal se produjo principalmente este viernes por una alza de 18.700 toneladas de cobre fino en el nivel de inventarios de la Bolsa de Metales de Londres», cifra que corresponde al mayor aumento diario desde el 18 de agosto de 2004, lo que se suma a los incrementos registrados en las últimas dos semanas.



«El mercado menos estrecho se explica en el contexto del debilitamiento estacional de la demanda en el hemisferio norte, con bajos indicios de recuperación de demanda de cobre en China», añade el informe.



El análisis indica que el dólar registró un avance de 2,9% respecto del euro y que la divisa estadounidense presionó también el valor de algunas materias primas hacia abajo como el níquel, el plomo, el estaño, el cobre y el aluminio, entre otras.



«El dólar ha ganado terreno porque los principales indicadores económicos de la semana siguen apuntando hacia una desaceleración en los mercados europeos», consigna Cochilco.



El precio promedio del cobre en lo que va de 2008 se situó en 3,660 dólares la libra frente a los 3,232 del año pasado.



EFE

Publicidad

Tendencias