Publicidad

Esperando un milagro en el Senado ministros ponen la rúbrica al 2 %

Uno a uno fueron llegando esta mañana al despacho del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, los 18 secretarios de Estado. Una vez en el despacho estamparon su firma para poder contar con los dineros necesarios para paliar la emergencia del sistema de transporte capitalino. »Dijimos que íbamos a buscar la continuidad y el necesario financiamiento para este sistema de transporte que usan seis millones de personas todos los días», señaló el jefe de las finanzas Andrés Velasco.


De acuerdo a la Constitución, los secretarios de Estado al firmar el decreto se hacen responsables «solidaria y personalmente» del reintegro de estos fondos en el caso de que sean culpables del delito de malversación de caudales públicos.



En la oportunidad, y luego de estampar su rúbrica, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que será la ciudadanía quién sacará sus conclusiones tras la presión constante ejercida por la derecha en contra del Ejecutivo que finalmente derivó en la utilización del 2% constitucional.



«Esperamos dar vuelta una página en un debate político electoral estéril y que la situación del transporte público en Santiago y en regiones sea enfrentada con un criterio más de bien público, más técnico, sin contaminaciones coyunturales, para poder llegar a soluciones que sean definitivas», agregó el titular de la Segpres.
Sin embargo, el secretario de Estado se mostró confiado en que las negociaciones con la Alianza en el Parlamento den fruto y se apruebe el financiamiento definitivo del transporte público en regiones y en Santiago.



Vidal asegura que la tarifa no subirá



En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, justificó la utilización de estos fondos, asegurando que «con esta plata lo concreto es que la tarifa no va a subir en Santiago».



En ese sentido, señaló que es una "experiencia única desde el año 90 a la fecha, en que un gobierno debe recurrir a una disposición legal y constitucional para poder mantener un política pública que beneficia a las personas".



"Si de alguna calamidad se trata, que es lo que quiere la derecha, calamidad hubiera sido que por no tener plata la gente hubiera pagado mas de $380", hizo hincapié el secretario de Estado.



"Lo lamentable es que si nos va mal el martes (en el Congreso) lo que hemos logrado por esta vía, que es una decisión exclusiva el gobierno de mantener la tarifa en Santiago, en Antofagasta no va poder bajar $60 (la tarifa), que en Puerto Montt no va a bajar $40", sostuvo el portavoz de La Moneda.



Velasco: uso de recursos es "coherente"



El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que la utilización del dos por ciento constitucional es "totalmente coherente con el compromiso" que el Ejecutivo asumió para el funcionamiento del Transantiago.



«Dijimos que íbamos a buscar la continuidad y el necesario financiamiento para este sistema de transporte que usan seis millones de personas todos los días», señaló el secretario de Estado.



En ese sentido, sostuvo que los recursos saldrán de instituciones como la Tesorería General de la República y precisó los dineros, cercanos a los 750 millones de dólares, no serán ocupados en su totalidad por parte del Ejecutivo.



Los fondos serán utilizados hasta diciembre por lo que se garantiza sólo hasta fin de año la mantención de la tarifa del Metro y de las micros.


Publicidad

Tendencias