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Ministros arriban a La Moneda para firmar decreto del 2% constitucional

De esta forma, los secretarios de Estado se hacen responsables «solidaria y personalmente» del reintegro de estos fondos en el caso de que sean culpables del delito de malversación de caudales públicos.


Poco a poco se fueron apersonando esta mañana en el despacho del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, los 18 ministros de Estado con el fin de poner su rúbrica en el decreto que posibilita el uso del 2% constitucional para financiar el Transantiago.



De acuerdo a la Constitución, los secretarios de Estado al firmar el decreto se hacen responsables «solidaria y personalmente» del reintegro de estos fondos en el caso de que sean culpables del delito de malversación de caudales públicos.



Al respecto, la ministra Poblete descartó que esta disposición constitucional complique a los ministros por cuanto «sólo se es solidario cuando hay malversación de fondos y este es un gobierno responsable y aquí no va a haber malversación de fondos», explicó.



Al tiempo que descartó la posibilidad de que la utilización de este porcentaje signifique reducir el presupuesto de las secretarías de Estado. «La Presidenta ha sido clara en que en los ministerios que tenemos inversión social no va a haber reducción de presupuesto el año 2009», sostuvo.



Luego de firmar el decreto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que será la ciudadanía quién sacará sus conclusiones tras la presión constante ejercida por la derecha en contra del Ejecutivo que finalmente derivó en la utilización del 2% constitucional.



«Esperamos dar vuelta una página en un debate político electoral estéril y que la situación del transporte público en Santiago y en regiones sea enfrentada con un criterio más de bien público, más técnico, sin contaminaciones coyunturales, para poder llegar a soluciones que sean definitivas», agregó Viera-Gallo.



Sin embargo, el secretario de Estado se mostró confiado en que las negociaciones con la Alianza en el Parlamento den fruto y se apruebe el financiamiento definitivo del transporte público en regiones y en Santiago.


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