Publicidad

Parisi: «El Imacec de 6,2% no corrige las expectativas de crecimiento»

«Chile con un 4,2% difícilmente va llegar -en un plazo de 15 años- al desarrollo de países como Portugal, España e Italia», sostuvo el economista.



El vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Franco Parisi, aseguró que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que alcanzó un notorio 6,2 por ciento, no corregirá las proyecciones de crecimiento que tienen los expertos para el presente año.



«En el mejor de los casos vamos a estar en el techo del 4,2% que sigue siendo un crecimiento muy pobre para lo que puede ser Chile. De hecho, las estimaciones de Hacienda es que el crecimiento a largo plazo estaría en torno al 4,9%. Estamos bajo esa meta, y para llegar al desarrollo debieramos crecer un 6% anual y estamos muy lejos de ello», sostuvo el economista a radio Bío Bío.



"Si bien las cifras son buenas a la gente no le va llegar ningún impacto significativo por este 6,2%", puntualizó.



En esa línea, el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, hizo una analogía entre los puntos de crecimiento con las notas de enseñanza media alcanzadas por los estudiantes.



"El crecimiento es como la nota de enseñanza media, cuando uno tiene un 4,5% difícilmente va llegar a la universidades TOP y a las carreras que permiten un salto significativa en la escala social. Chile con un 4,2% no entra a una buena universidad y eso significa que difícilmente va llegar al desarrollo similar a países como Portugal, España, Italia en un plazo de 15 años", ejemplificó Parisi.



"Chile dejó de crecer un 6% en el año 1995 y la estructura económica de Chile cambió radicalmente. Con un 5% las autoridades están satisfechas", sostuvo.



Finalmente, hizo hincapié en el optimismo exagerado exhibido por las autoridades económicas ayer a la hora de comentar el Imacec de julio, en especial por el titular de Hacienda, Andrés Velasco.



"La vida de la gente no cambió en julio, no cambió en agosto, no cambiará en septiembre, y lo que se ve más dramático es la caída de los salarios reales, están cayendo a tasas del 2% por la alta inflación y producto del desempleo", afirmó el economista.

Publicidad

Tendencias