Publicidad

Un carabinero herido y buses apedreados en incidentes en Santiago

«Me asombra que haya niños de 10 años, de 12 años, cometiendo desórdenes, entonces hago un llamado a los padres a saber qué están haciendo sus hijos», señaló un oficial.


Un carabinero resultó herido y varios buses fueron apedreados en incidentes ocurridos durante la noche y esta madrugada en varios sectores periféricos de Santiago, informaron fuentes policiales.



Los incidentes, vinculados por las autoridades al próximo aniversario del golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, se concentraron en sectores obreros de los municipios de Huechuraba, Peñaolén y Cerro Navia, precisaron las fuentes.



En esos sectores, grupos de manifestantes incendiaron barricadas, interrumpieron el tránsito, apedrearon vehículos y locales comerciales y se enfrentaron a la policía, que empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar los grupos, sin que se registraran detenidos.



En Cerro Navia, el carabinero Víctor Núñez Véliz resultó herido a causa de una pedrada en la cabeza y debió ser hospitalizado, aunque fue dado de alta en las primeras horas de este viernes.



En Huechuraba, en el área norte de Santiago, el mayor de Carabineros Rodrigo Salazar comentó a radio Cooperativa que lo preocupante es que la mayoría de los manifestantes son menores de edad y llamó a los padres a asumir su responsabilidad en ese sentido.



«Me asombra que haya niños de 10 años, de 12 años, cometiendo desórdenes, entonces hago un llamado a los padres a saber qué están haciendo sus hijos», señaló el oficial.



En tanto, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, aseguró que las autoridades ya están adoptando las medidas necesarias para resguardar el orden el próximo 11 de septiembre.



«Lo haremos como lo hemos trabajado todos los años, de manera de lograr hacer del 11 de septiembre un día normal, de trabajo y no de enfrentamiento», dijo Blanco a la misma emisora de radio.



La funcionaria consideró los incidentes «hechos aislados y puntuales», y consideró que «la mayor parte de nosotros pretende tener a nuestras fuerzas de orden para otros efectos y no para tener que estar disolviendo manifestaciones de esta naturaleza».



EFE

Publicidad

Tendencias