Publicidad

Chilenos divididos con mejorar o eliminar el Transantiago

Encuesta hecha a los capitalinos y que utilizan el Transantiago revela la existencia de una división entre quienes quieren eliminar por completo el sistema de transporte público y quienes esperan un mejoramiento.


Un 47% de los santiaguinos cree el Transantiago funcionará con unos ajustes que se le haga, mientras que el 43% estima que es necesario cambiarlo completamente. Sólo un 8% considera que hay que tener paciencia.



Según un informe del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (Cesop) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y Publimetro, la mayoría de los 300 hombres y mujeres mayores de 18 años considera que el sistema de transporte público es mediocre.



Respecto a la pregunta ¿Qué nota le pondrían al sistema de locomoción?, un 51% de los entrevistados "le pone un rojo" y un 49% una nota aprobatoria.



"Los datos revelan la coexistencia de distintas percepciones (…). El 73% califica al Transantiago en el rango de notas entre 3 y 5, lo que indica que la gente aún espera mejoras", explicó el director de Cesop, Andrés Llanos.



Sobre la administración del sistema, el 48,7% piensa que ésta debe ser mixta, mientras que el 36%, dice que tiene que ser estatal y sólo un 15% afirma que le corresponde a los privados.



Dentro de los principales deficiencia que tiene el sistema, la encuesta reveló que la frecuencia de los buses sigue siendo el mayor problema, le siguen el diseño de los recorridos, "que las micros van llenas" y la cantidad de transbordos que se deben hacer.



"Para encontrar las soluciones, debiera predominar un riguroso criterio técnico porque si el debate se orienta a una pugna entre concertacionistas y opositores (…)- quienes nunca se han subido a un microbús- los usuarios del sistema seguirán esperando", aseguró el director de Cesop.

Publicidad

Tendencias