Publicidad

Coloma y Lavín preocupado por el aumento de la pobreza

El presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma y el miembro del Consejo de Equidad, Joaquín Lavín, instaron al Gobierno a considerar las conclusiones a las que llegó un estudio de dicha comisión para superar la pobreza.


Los dirigentes gremialistas dieron a conocer este domingo un estudio que mide el impacto de la inflación en la pobreza, la cual aumentó de un 13,7% en noviembre de 2007 a un 16,8% en julio de 2008. Esto significa que hay 528.000 pobres más en el país.



El ex presidenciable llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a que "tratemos de aminorar a fondo el efecto de la inflación sobre la pobreza que está siendo dramático y recojamos el planteamiento de la Comisión de Equidad".



Lavín explicó que esta es la primera vez desde el año 90 que la pobreza comienza a subir, puesto que desde 1990 en adelante siempre fue disminuyendo.



"Lamentablemente en el último año y medio, por efecto del IPC, nuevamente los índices comenzaron a elevarse", precisó.



Asimismo, explicó que dentro de las conclusiones a las que llegó el estudio es necesario entregarle un subsidio al ingreso de las personas que ganaran menos de 300.000 pesos, ya que "sentimos que de alguna manera esos planteamientos quedaron un poco en el vacío (…) pero no hemos sabido de resultados y son medidas que iban a enfrentar este tema (pobreza)".



Ambos dirigentes opositores coincidieron en que las cifras del estudio que presentaron concuerdan con el documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de agosto de este año, donde refleja que la pobreza en Chile subió del 12,3% al 17,2% por efecto de las alzas en los precios.



"Éstas han reducido el poder adquisitivo de la población, haciendo que muchas personas que habían logrado superar la línea de la pobreza, ahora vuelvan a ésta", explicó Lavín.


Publicidad

Tendencias