Publicidad

Policías detectan instructivo para fabricar bombas incendiarias

Como es habitual para los 11 de septiembre, las autoridades están preparándose para evitar incidentes de violencia tan característicos en esta fecha que se conmemora el 35 aniversario del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende (1970-1973). La policía realiza hace días una serie de operativos en varias zonas periféricas de la capital en busca de armamento que puedan estar en manos de delincuentes y subversivos que esperan utilizar el próximo jueves.


La policía detectó un sitio web en la que grupos anárquicos entregan detalles de cómo fabricar bombas incendiarias, los cuidados que se deben adoptar, y en el que aparece como objetivo principal un carabinero, informaron fuentes oficiales.



En el sitio electrónico aparece, incluso, la figura de un esqueleto en llamas que correspondería a un funcionario policial ardiendo en flamas.



Fuentes policiales confirmaron este sábado a Efe, que la mayoría de los grupos radicalizados, detectados por el servicio de inteligencia de Carabineros, pueden ubicarse en poblaciones de comunas como Cerro Navia, Huechuraba, Peñalolén y Pudahuel, entre otras.



El instructivo, el que incluso se indica cómo esconder las bombas con seguridad y la forma en como adquirir el ácido sulfúrico con la que se fabrican, precisa en uno de sus párrafos: «Identifica el objetivo a quemar, toma la bomba y arrójala con toda tu rabia y decisión».



Según indicaron las fuentes, la institución policial realiza hace días una serie de operativos en varias poblaciones en busca de armamento que puedan estar en manos de delincuentes y subversivos que esperan utilizar el próximo 11 de septiembre, conmemoración del golpe militar (1973-1990).



Los grupos anarquistas están convocando ya sea con rayados en murallas, sitios web o cartillas, a diversas manifestaciones en el marco del autodenominado «Septiembre Negro».



Los mismos grupos han convocado a una marcha contra las alzas programada para el 23 de octubre próximo, donde también se espera la ocurrencia de incidentes.



El pasado 11 de septiembre fue asesinado el cabo de Carabineros Cristián Vera, en Pudahuel, cuando una bala atravesó el casco plástico con que estaba equipado en esos momentos. Actualmente Carabineros utiliza cascos de acero para evitar incidentes como este.



De acuerdo a las fuentes consultadas, tras la muerte del policía, ahora solo pueden salir a la calle a controlar este tipo de disturbios, policías equipados con casco y chalecos antibalas.



El año pasado los noticiarios de televisión, así como las fotografías en los distintos diarios de circulación nacional, mostraron a grupos radicalizados portando armamento pesado.



Este jueves, un carabinero resultó herido y varios autobuses fueron apedreados en incidentes ocurridos durante la noche y la madrugada del viernes en varios sectores poblacionales de Santiago.



Los incidentes, vinculados por las autoridades al próximo aniversario del golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, se concentraron en poblaciones de comunas como Huechuraba, Peñalolén y Cerro Navia, precisaron las fuentes.



En esos sectores, grupos de manifestantes encendieron barricadas, interrumpieron el tránsito, apedrearon vehículos y locales comerciales y se enfrentaron a la policía, que empleó gases lacrimógenos y chorros de agua para disolver los grupos, sin que se registraran detenidos.



En Cerro Navia, el carabinero Víctor Núñez Véliz resultó herido a causa de una pedrada en la cabeza y debió ser hospitalizado, aunque fue dado de alta en las siguientes horas.



La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, aseguró que las autoridades ya han adoptado medidas para resguardar el orden el próximo 11 de septiembre y ya se realizó una reunión de coordinación en la que participaron Carabineros, fiscales del ministerio Público e Investigaciones.



La mayor presencia policial en las calles de Santiago es evidente al igual que el control de personas y vehículos. Otro grupo significativo de policías se ha encargado de retirar neumáticos viejos tirados en las calles y todo tipo de elemento que pueda servir para montar barricadas.



El 11 de septiembre de 2007, con motivo de la 34 conmemoración del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende (1970-1973), los grupos anárquicos y el lumpen causaron la muerte de un policía y dejaron a otros 42 heridos, nueve de ellos graves.


EFE

Publicidad

Tendencias