domingo, 16 de diciembre de 2018 Actualizado a las 04:02

Primera dama de Bolivia llega a Chile como gesto de acercamiento

por 7 septiembre, 2008

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, dijo que este encuentro tiene por finalidad analizar temas de género, pero especialmente estrechar lazos entre los dos países.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esther Morales Ayma, hermana del presidente de Bolivia Evo Morales y primera dama boliviana, llegó este domingo al país al frente a una delegación de 18 mujeres, representantes de diversos sectores, en un nuevo gesto de acercamiento entre los dos naciones.



Será recibida mañana lunes por la Presidenta Michelle Bachclet y dará inicio a tres días de actividades en este país, en el marco de un encuentro organizado por el Servicio Nacional de la Mujer.



Desde 1978 Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas, a nivel de embajadores, tras el fracaso de las negociaciones por un acceso al mar con soberanía, que pide Bolivia desde que perdió el acceso al Pacífico, tras una guerra con Chile fines del siglo XIX.



Sin embargo, en los últimos años, con los gobiernos de Morales y Bachelet, la relación bilateral ha mejorado ostensiblemente.



Los dos mandatarios iniciaron un inédito proceso de acercamiento y fijaron una agenda de diálogo bilateral de trece puntos, que incluyó la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.



Junto con Morales Ayma vinieron con la comitiva boliviana la viceministra de Género y Asuntos Generacionales, Evelin Agreda, además de diputadas, empresarias, folcloristas y juezas, entre otras personalidades.



El Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso que la Dirección para América del Sur colabore y acompañe a la delegación en todas sus actividades.



La comitiva boliviana de mujeres trabajará con sus pares chilenas durante todo el lunes en Santiago. El martes se trasladará a Valparaíso donde será recibida por el presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y por el de la Cámara de Diputados, Francisco Encina.



La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, dijo que este encuentro tiene por finalidad analizar temas de género, pero especialmente estrechar lazos entre los dos países.



Destacó la diversidad de las integrantes de la delegación boliviana, pues está conformada por representantes gubernamentales y de oposición.



El próximo miércoles, antes de regresar a La Paz, la comitiva boliviana será recibida por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV