Publicidad

Unos 2.000 carabineros preparados para frenar desmanes del 11 septiembre

Las fiscalías del ministerio Público se encuentran trabajando con unidades de inteligencia de Carabineros y de Investigaciones para descubrir a los agitadores.


Al menos dos mil carabineros están preparados para frenar los desmanes que puedan registrarse el próximo 11 de septiembre, cuando se cumple una nueva conmemoración del golpe militar de 1973, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende.



El año pasado, con motivo del 34 aniversario del golpe militar, grupos anárquicos y delincuentes comunes causaron la muerte de un policía y dejaron heridos a otros 42, nueve de ellos de gravedad.



El Prefecto de Fuerzas Especiales, coronel Jorge Fernández, aseguró que su institución aumentó la preparación y cantidad de efectivos en la calle dispuestos para la próxima semana, en declaraciones difundidas este domingo por el diario El Mercurio.



Ése refuerzo busca evitar situaciones de descontrol, como las ocurridas el 2007, cuando las unidades policiales fueron sobrepasadas y resultó asesinado de un balazo en la cabeza el cabo Cristián Vera.



Otras fuentes de la institución señalaron que este año se emplearán grupos tácticos móviles, que buscarán desarticular desde dentro, a las bandas que puedan actuar en la noche de 11 de septiembre próximo.



Los anarquistas están convocando, con grafitis, sitios web o con cartillas, a diversas manifestaciones en el marco del autodenominado «Septiembre Negro».



En las últimas 48 horas, la policía chilena detectó un sitio web en donde grupos anárquicos enseñan cómo fabricar bombas incendiarias y alertan sobre los cuidados que se deben tener, y en donde aparece un carabinero como objetivo principal.



En el sitio electrónico sale incluso, la figura de un esqueleto en llamas, que correspondería a un funcionario policial en llamas.



Fuentes del ministerio Público descartaron la presencia de miembros de grupos subversivos que se mezclan con los pobladores, aunque admitieron que se hace un seguimiento de elementos externos a las poblaciones, que son los que comienzan a «agitar» el ambiente en los días previos al 11 de septiembre.



Debido a ésa situación, las fiscalías del ministerio Público se encuentran trabajando con unidades de inteligencia de Carabineros y de Investigaciones para descubrir a los agitadores.



Desarrollan operativos en Pudahuel Sur, Villa Francia, La Pincoya, La Victoria y sectores de San Bernardo y Puente Alto.



Además, desde agosto, las unidades de inteligencia policial analizan los diferentes mensajes y llamados a manifestarse mediante el uso de la violencia desplegados por agitadores.



El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, aseguró a los periodistas que el Gobierno y las policías adoptaron todas las medidas necesarias para mantener la seguridad pública y se excusó de entregar detalles de los operativos.



La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, aseguró que se tomarán las medidas necesarias para garantizar el orden público.



«La idea es cambiarle la cara a esta conmemoración, que este año celebra los 35 años y evitar los desórdenes públicos», sostuvo Blanco.



EFE

Publicidad

Tendencias