Publicidad

Vinculan a funcionario del gobierno con las FARC

El Ministerio Público tiene en su poder un informe sobre los contactos que tuvo el número 2 de las FARC, Raúl Reyes, con activistas en Chile. Los antecedentes están contenidos en los correos electrónicos hallados en el computador de Reyes. El senador Espina dijo que el Gobierno debería investigar esta situación y vinculó también al PC como colectividad colaboradora de la guerrilla colombiana. El timonel comunista, Guillermo Tellier, descartó estas acusaciones y dijo que el legislador RN estaba u


El senador RN Alberto Espina denunció ante el Fiscal Nacional, la existencia de una vinculación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con organizaciones de la izquierda chilena, algunos movimientos que defienden la causa mapuche y un funcionario de gobierno.



Espina se reunió con el Fiscal Nacional hace un mes a quien le entregó información respecto a un mail que vincula al número 2 de las FARC, Raúl Reyes, con grupos chilenos.



Radio Bío Bío señaló que el legislador opositor no quiso referirse al correo electrónico que da a conocer el diario La Tercera, pero detalló la unión que existiría entre el grupo guerrillero colombiano y movimientos de izquierda nacionales como el FPMR, el Mir y el PC. Lo más peligroso de todo esto, a juicio de Espina, es la existencia de un funcionario de gobierno.



"Habría un funcionario de gobierno vinculado con las FARC. Creo que es un tema que el Gobierno tiene que aclarar a la opinión pública y si ha hecho una investigación pertinente al respecto", afirmó.



En tanto, el presidente del PC Guillermo Tellier dijo que el senador de derecha está un "poquito loco. El quiere hacer creer que en Chile, en el sur, sobre todo en los territorios donde viven mapuches está instalada la guerrilla".



De acuerdo a la información de La Tercera, el Ministerio Público ya tiene en su poder la información que indica que en 2006 un chileno pidió a un alto jefe guerrillero entrenamiento para grupos indígenas en el sur del país.



Este antecedente está contenido en los correos electrónicos que fueron hallados en el computador de Reyes, quien fue abatido el pasado 1 de marzo luego bombardeos registrados en Ecuador.



El matutino precisa que el mail fue enviado por un chileno apodado "Roque", en marzo de 2006 al guerrillero.



Lo que dice el texto



El texto precisa: "Saludos camarada Raúl, por las noticias estamos al tanto de los pasos que se están dando en torno a las próximas elecciones (en Colombia) y al canje, parece que la cosa avanza a pesar de Uribe. En la presente trataré de resumirle lo que pasa o no pasa por estos lados".



"Existen compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile, donde actualmente viven. A través de unos contactos se nos acercaron a nosotros para pedir apoyo en términos de instrucción, les dije que haría las consultas pertinentes y es lo que estoy haciendo. Ellos calculan en un par de años llevar a cabo su plan y por las características de este pueblo es probable que hablen en serio", agrega el correo.



El chileno que se le vincula a las FARC



Según el periódico, en 2005 Raúl Reyes recibió un correo de la célula "Ricardo Flores Magón" que apoya a las FARC y que funciona en México, en el que le señalan que un chileno que trabajó con ellos está en su país, trabajando como funcionario de un ministerio en el Palacio de La Moneda.



"El compañero es una persona que nos ha ayudado mucho por acá, además de ser una persona querida", precisa el mail.



Además, le envían su dirección en Chile y en el mensaje recibido por Reyes señala que el chileno no es muy bueno manejando el programa para encriptar mensajes.



Célula de apoyo a las FARC



Según el informe de la inteligencia colombiana, en Chile existe una célula de apoyo a las FARC, la cual está a cargo de la implementación de las páginas web del grupo guerrillero y otras actividades de difusión.



"Lo que se debe hacer es que ese núcleo expanda su trabajo a los barrios de Santiago y otras regiones del país, y por fuera del partido (PC) que nos ayuden a buscar contactos que quieran aportar a la lucha de las FARC, tengan o no militancia política", señala un correo electrónico recibido por Reyes el 2004.



Además, Roque le escribió a Reyes el 5 de julio de 2006 que "el viernes inauguraremos el capítulo Chile de la CCB (Coordinadora Continental Bolivariana)Â… Nuestros aliados en esta tarea son compañeros del Frente Autónomo, la otra parte del FPMR".



Vidal acusa a Espina de irresponsable



En tanto, el vocero de Gobierno Francisco Vidal consideró como "irresponsable" la actitud del senador Espina respecto a afirmar que existen posibles nexos de cooperación entre las FARC y los grupos mapuches.



"Esta información la tenían tres personas: el Fiscal Nacional, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y el senador Espina (…) y la convicción del Gobierno es que no la publicó ni el Fiscal Nacional y menos el Director de Inteligencia (…). Haber colocado eso en un diario es una irresponsabilidad y atenta contra el objetivo del Gobierno", dijo Vidal.



Según el funcionario del Ejecutivo, los lineamientos del Gobierno apuntan a erradicar de raíz cualquier asomo de infiltración, "no del pueblo mapuche, que es mayoritariamente pacífico", sino que de algunos grupos radicalizados.



"Seguiremos trabajando a pesar de lo que la gente colocó en el diario lo que debería estar en alguna oficina policial o de inteligencia", aseguró.



Asimismo recalcó que la prioridad de La Moneda es preservar la paz, el Estado de Derecho y combatir la violencia, por ende, cuando se está en el Gobierno se debe actuar con responsabilidad, pero "parece que cuando uno está en la oposición se puede hacer cualquier cosa", reprochó Vidal.

Publicidad

Tendencias