Publicidad

Cebollas y limones mantienen precios por alto consumo por Fiestas Patrias

Medición semanal en ferias y supermercados confirma tendencia histórica de los productos hortofrutícolas durante septiembre.



Las verduras de alto consumo en Fiestas Patrias, como las cebollas y los limones, no presentaron variaciones importantes en sus precios, según constató el sondeo semanal realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).



El organismo indicó hoy, en su habitual reporte de cada lunes, que, normalmente, en primavera sube el precio de los productos hortofrutícolas, debido a que se termina el stock, a que se han terminado las cosechas y a que no ha comenzado la producción de primores.



Septiembre suele ser un mes de precios altos pues, además, la celebración de las Fiestas Patrias eleva el consumo de un gran número de productos, dijo el informe de ODEPA.



Así, esta semana, en el sondeo de precios de ODEPA se observa un mayor número de productos con variaciones positivas respecto a la semana pasada.



Las principales bajas en supermercados se observaron en paltas (8%) y ajos (8%). En las ferias libres, en tanto, las mayores bajas se registraron en papas (13%), apios (13%) y peras (12%).



Las principales alzas en supermercados se observaron en zapallo (27%), kiwis (23%) y manzanas verdes (21%). En las ferias libres, por su parte, en repollos (38%), tomates (28%) y coliflores (22%).



En los productos de alto consumo en Fiestas Patrias, se puede ver que la cebolla tampoco esta semana presentó una variación importante (bajó 1% en supermercados y subió 3% en ferias); tampoco limones (4% y 0%, respectivamente).



Las papas, como se mencionó, bajaron en ferias y en supermercados no variaron. Los tomates, por su parte, tuvieron un comportamiento distinto: en supermercados el precio subió 1%, mientras que en las ferias subió un 28%.



Se sigue observando una diferencia de 270% en los precios de ajo por tipo de establecimiento, con el máximo en un supermercado del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en dos ferias del oriente y sur de la ciudad ($63 por unidad).



También se mantiene la alta diferencia en papas, de 250%, con el mayor valor en un supermercado del oriente ($875 por kilo) y el menor en las ferias ($250).



Se observa también la misma diferencia de 166 en cebolla, con el precio máximo en los supermercados del sur y norte ($133 por unidad) y el menor en las ferias del norte y poniente ($50).



Las ferias vuelven a presentar menores precios respecto a supermercados y, en relación a los sectores de la ciudad, el sector oriente presenta un mayor número de productos con los precios más altos y el poniente, con los precios más bajos.


Publicidad

Tendencias