Publicidad

Exigen a organizadores de eventos masivos pagar por servicios policiales

Parlamentarios pidieron al gobierno que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley con carácter de urgencia que enfrente «de una vez por todas y sin mayores dilaciones este problema».



Un llamado a terminar con los servicios gratuitos que brinda Carabineros en mega eventos deportivos, musicales y culturales, formularon los senadores Baldo Prokurica y Jaime Naranjo, quienes pidieron al Gobierno legislar en forma urgente sobre la materia.



Los legisladores sostuvieron que los masivos obtienen grandes ganancias producto de estas citas, mientras Carabineros debe enfrentar una verdadera "sangría" o mal uso de recursos humanos y económicos para prestar servicios gratuitos de resguardo y seguridad, desviándola de su labor fundamental.



"La seguridad de todos los ciudadanos debe anteponerse a los intereses de una minoría económica", afirmaron los legisladores, quienes si bien reconocen que los organizadores de este tipo de actividades pagan impuestos al Estado, la capacidad y obligación de Carabineros se ven largamente sobrepasados.



"Carabineros debe destinar personal en forma extraordinaria y asumir diversos costos adicionales, como combustible y otros insumos. Sin embargo, no se pondera que estos eventos tienen en su gran mayoría fines de lucro, y que se cobra una entrada a cada asistente, mientras los gastos necesarios para brindar seguridad no están contemplados por la organización", sostienen los senadores.



Se trata, apuntan, de "un privilegio gratuito de carácter económico para los organizadores, que está asumiendo Carabineros en su totalidad y, en definitiva, el Estado chileno. Pero más grave aún, un privilegio que tiene sus costos para la ciudadanía, pues la fuerza policial debe dejar de lado su función primordial.



De acuerdo a un oficio de Carabineros de Chile nos entregó, sólo el año 2005 debió prestar seguridad en 1.791 eventos, siendo deportivos 1.065; musicales 334; culturales 161; y otros 231. Esto implicó un total de 481.480 horas hombres totales, de las cuales 78.963 fueron horas extras que tuvieron que trabajar los funcionarios policiales.



Para estos casos, Carabineros debió incurrir en $1.855.042.239 ($ 1.417.582.533 en eventos deportivos; $231.754.215 en musicales; $135.016.651 en culturales; y $ 70.688.893 en otros).



Por ello, pidieron al gobierno que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley con carácter de urgencia que enfrente "de una vez por todas y sin mayores dilaciones este problema".

Publicidad

Tendencias