Publicidad

Gobierno justifica adquisición de dosis de la píldora del día después

«Quiero aprovechar para decirle a los profesionales, tanto médicos como matronas, de que el fármaco es legal, por lo tanto ellos en cualquier parte pueden recetarlo cuando consideren profesionalmente que está indicado», sostuvo la ministra de Salud.



La ministra de Salud, María Soledad Barría, aseguró que las nuevas dosis de la píldora del día después que serán adquiridas por la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), son para satisfacer la demanda de las farmacias y los municipios.



La secretaria de Estado remarcó, en ese sentido, que su repartición han acatado el fallo del Tribunal Constitucional (TC) y precisó que el medicamento sigue siendo legal.



«Quiero aprovechar para decirle a los profesionales, tanto médicos como matronas, de que el fármaco es legal, por lo tanto ellos en cualquier parte pueden recetarlo cuando consideren profesionalmente que está indicado», sostuvo la titular de Salud.



En esa línea, la ministra Barría señaló que el fármaco está disponible tanto en las farmacias como a través de los municipios y por el alto valor comercial del medicamento -cercano a los 7 mil pesos- hizo hincapié en que es «indispensable» que la Central de Abastecimiento cuente con la píldora para que los municipios puedan adquirirlo.



Por su parte, el Jorge Reyes, quien hizo el requerimiento ante el TC en representación de Parlamentarios Pro Vida, aseguró que «el Gobierno no tiene la voluntad de cumplir el fallo» al decidir importar 33 mil dosis de la píldora.

Publicidad

Tendencias