Publicidad

La Moneda reconoce contactos entre mapuches y las FARC

El Ejecutivo debió aclarar este lunes la filtración de un correo electrónico del fallecido líder de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes, que da cuenta de una serie de contactos con grupos chilenos.El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, admmitió que »lo que se ha observado son contactos con el fin de mantener relaciones políticas o de apoyo a sus causas». También reconoció que en los mensajes aparece mencionado un funcionario de la sede del Gobierno.



«No hay ningún antecedente de los informes que han sido entregados (por Colombia) que permita concluir la existencia de vínculos operativos entre grupos mapuches y las FARC», sostuvo este lunes de forma categórica el subsecretario del Interior, Felipe Harboe.



De esta forma, La Moneda salió a precisar este lunes la filtración de un correo electrónico del electrónico del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes, que daría cuenta de la existencia de vínculos operativos entre grupos mapuches y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



De acuerdo a la autoridad, éstos corresponden a contactos que ambos grupos han establecido para mantener «relaciones políticas o de apoyo a sus causas».



"Lo que ocurre es que muchas veces estos grupos intentan tener relaciones políticas o de apoyo a sus causas. En consecuencia, eso sí se ha observado y, obviamente, está en el marco de las investigaciones que corresponden", sostuvo Harboe.



Funcionario de La Moneda



Respecto de la vinculación de un funcionario de La Moneda con las FARC, que es otro de los rumores que circulaba hasta el domingo, el subsecretario aseguró que hasta que no se comprueben estos hechos, lo que corresponde es el "principio de la inocencia".



«A mí no me parece que se enlode a las personas. Creo que en materia de seguridad hay que ser extremadamente responsables y cuando se habla de que personas tendrían un vínculo, yo quisiera ser muy prudente, muy cauto. Hay una persona que ha sido mencionada en un correo electrónico y ser mencionado en un correo electrónico no necesariamente implica un vínculo», sostuvo.



El subsecretario descartó entregar el nombre del aludido, aunque la radio Bío Bío aseguró que se trataría del periodista Hugo Guzmán, quien cumple funciones como jefe de estudios de la en la Secretaría de Comunicaciones dependiente de la Segegob.



Llamado a la tranquilidad



Finalmente, Felipe Harboe llamó a la tranquilidad y a la prudencia frente a la ola de rumores que vinculan al fallecido jefe de las FARC con grupos políticos de izquierdas chilenos, como el MIR, el FPMR y el Partido Comunista.



"Quiero hacer un llamado a la calma, a la tranquilidad y también a la prudencia. En materia de seguridad, lo que corresponde es que la información sea puesta a disposición de los organismos encargados de la investigación y eso es lo que se está haciendo", subrayó.



PC acusa a Espina de montaje



Para el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, las acusaciones del senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, tienen como objetivo crear un montaje y "crear una conmoción en la Novena Región y en el país, aduciendo que se quería allí prácticamente una guerrilla instalada y con nexos con las FARC».



En ese sentido, el dirigente comunista aseguró que «el partido comunista ha declarado que tiene una relación de solidaridad y de fraternidad con las FARC, que son el grupo terrorista más importante de Latinoamérica".



Por ello, concluyó que "éste es un embuste del senador Espina, podemos decir que no hay nada que vincule al Partido Comunista con lo que está planteando, nos parece, sí, que el Gobierno debe aclarar esta situación».


Publicidad

Tendencias