Publicidad

Ministro de Minería visita División Ventanas de Codelco

El secretario de Estado destacó que "es importante conocer los avances que ha tenido Ventanas en materia de producción y como se han logrado ejecutar los planes de desarrollo planteados por la gerencia", puntualizó.


La autoridad ministerial realizó un completo recorrido por las instalaciones de la División Ventanas de Codelco, fundición y refinería que pertenece a la empresa desde el año 2005, fecha en que fue traspasada desde Enami.



El ministro de Minería, Santiago González, efectuó este lunes un amplio recorrido por la División Ventanas de Codelco, conociendo antecedentes del trabajo que realiza la fundición y refinería, junto a los planes de inversión que desarrollará en los próximos meses.



El secretario de Estado destacó que "es importante conocer los avances que ha tenido Ventanas en materia de producción y como se han logrado ejecutar los planes de desarrollo planteados por la gerencia", puntualizó.



La producción de Ventanas en el año 2007 alcanzó a 370.698 toneladas métricas de cobre electrolítico. Asimismo, por el procesamiento de los barros anódicos de la refinería en la planta de metales nobles, se produjeron 141.952 kilos de plata y 3.423 kilos de oro, y la planta de ácido produjo 328.807 toneladas de ácido sulfúrico.



El titular de Minería, conoció detalles del proyecto de inversión de la futura planta termoeléctrica que la empresa construirá, previa aprobación ambiental, y que considera tecnología de punta y ambientalmente limpia, con una inversión de 1.700 millones de dólares.



El proyecto de la planta termoeléctrica Energía Minera es parte del proceso de licitación pública internacional que exige incorporar nueva capacidad de generación al SIC con un mínimo de 500 MW y un máximo estimado del orden de 1050 MW.



Santiago González anunció que "Codelco invertirá en los próximos años 12 mil millones de dólares siendo esta zona estratégica para el país en el plano de la producción de energía".
En ese sentido la máxima autoridad minera del país dijo que "Codelco es la empresa que produce cobre fino más importante del mundo, por eso la inversión que hagamos de aquí a los próximos años será fundamental para ampliar la producción de cobre. La expansión de la división Ventanas de Codelco se presenta como una alternativa de gran potencial".
Además, ofrece un modelo de negocios atractivo, como el pago total de la inversión licitada en un horizonte de contrato de hasta 30 años; el pago de los costos variables de combustibles, con tope dependiendo de las tecnologías ofertadas, y muy bajo riesgo.



El ministro González visitó en compañía del Gerente General de la División Alex Acosta, las dependencias del recinto y alabó el proyecto de mejoramiento vial de entrada y salida de transporte por el acceso norte de la división donde los trabajos están en pleno proceso.

Publicidad

Tendencias