Publicidad

Uno de cada tres chilenos vive y trabaja en el campo según el PNUD

«La vida en el campo ha recobrado fuerza y ofrece nuevas oportunidades y desafíos a quienes optan por ella», indicó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.


Seis de los 16 millones de chilenos viven y trabajan en el medio rural, según datos difundidos este lunes por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Agricultura de este país.



La investigación, titulada «Desarrollo Humano en el Chile rural, seis millones de nuevos caminos», atribuye al medio rural toda actividad silvoagropecuaria, por lo que sus conclusiones contrastan con las cifras que hasta ahora manejaban las autoridades, que eran de dos millones de personas viviendo en el campo.



El medio rural chileno está sometido a profundos cambios hasta el punto de que para identificarlo adecuadamente es necesario un nuevo enfoque y nuevas formas de medición, señala el estudio, que sostiene que el peso específico de lo rural en la economía y la sociedad chilenas es mayor de lo que se piensa.



«La vida en el campo ha recobrado fuerza y ofrece nuevas oportunidades y desafíos a quienes optan por ella», indicó la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl.



El crecimiento en las últimas décadas del sector silvoagropecuario y de la industria alimentaria han influido profundamente en la forma en cómo se vive en las zonas rurales.



Según los resultados del informe divulgado hoy, los habitantes del campo se sienten más cercanos, integrados y conectados entre sí que los del medio urbano.



La investigación subraya los avances en materia de vías de comunicación y adelantos tecnológicos, fenómeno éste que ha incidido notablemente en las condiciones de vida sus pobladores en los últimos años.



Con una inversión pública y privada en torno a los 150 millones de dólares, el Gobierno chileno espera cerrar la brecha digital en el mundo rural y revolucionar el desarrollo productivo en el sector turístico y agroalimentario para el año 2010, dotando de servicios de Internet y telefonía al 95 por ciento del territorio rural.



Según la ministra de Agricultura, pese a los avances en tecnología y conectividad que han vivido las localidades rurales, aún quedan mucho por hacer en materia de integración.



«Aún hay pasos que dar para integrar a esos seis millones de chilenos a los beneficios que implica el crecimiento de la actividad silvoagropecuaria», señaló Hornkohl.



EFE

Publicidad

Tendencias