Publicidad

Alianza anuncia Comisión Investigadora por préstamo BID al Transantiago

A juicio del diputado Osvaldo Palma «el sistema de micros amarillas funcionaba, generaba mucho dinero, y si bien presentaba algunos problemas, se financiaba solo. El Gobierno de Lagos decidió cambiarlo, y lo hicieron por uno que nos está costando 2 mil millones y que aún no mejora».


Los jefes de Bancada de la Alianza, Osvaldo Palma (RN) y Claudio Alvarado (UDI), anunciaron la creación de una Comisión Investigadora para que indague el préstamo que otorgó el BID a Transantiago.



«Hay demasiadas cosas poco claras, como el origen, la legalidad del crédito que está cuestionada por el Tribunal Constitucional, y eso obliga a los Ministros a dar explicaciones ante todo Chile», sostuvo Palma.



A juicio del diputado «el sistema de micros amarillas funcionaba, generaba mucho dinero, y si bien presentaba algunos problemas, se financiaba solo. El Gobierno de Lagos decidió cambiarlo, y lo hicieron por uno que nos está costando 2 mil millones y que aún no mejora».



Los parlamentarios dijeron que «hemos visto con preocupación cómo se han ocupado diversas instancias para buscar financiamiento, como el Banco del Estado, la Empresa Nacional del Petróleo y el Metro de Santiago, vulnerando la autonomía que estas instituciones deben observar y perjudicando, indirectamente, a todos los chilenos por la decreciente operación de las mismas».



«Por ello, -señalaron Alvarado y Palma-, creemos fundamental constituir una Comisión Investigadora para determinar la efectividad de los hechos reseñados, determinar eventual ocultamiento de información por parte del Ejecutivo al Parlamento y establecer las responsabilidades, políticas y administrativas que correspondan respecto de quienes aparecen involucrados».



La Comisión Investigadora será votada mañana y tendrá un plazo de 50 días para evacuar su informe desde el momento de su constitución.

Publicidad

Tendencias