Publicidad

Aprueban proyecto que permite a chaiteninos votar en otras comunas

De esta forma se establece un procedimiento especial para la votación y escrutinio de los electores de la circunscripción electoral de Chaitén, en las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008.


La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite a los habitantes de Chaitén votar en otras comunas de la X región, debido a la catástrofe producida por la erupción del volcán Chaitén.



Al respecto, el diputado de la UDI y autor de la iniciativa, Claudio Alvarado, explicó que de esta forma se establece un procedimiento especial para la votación y escrutinio de los electores de la circunscripción electoral de Chaitén, en las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008.



En este sentido, la iniciativa legal propone que el Director del Servicio Electoral (Servel) determine la sede en que debe sesionar la Junta Electoral de la Provincia de Palena, mientras no pueda hacerlo en la localidad de Chaitén.



En caso de que algunos de sus miembros se encuentren imposibilitados de sesionar en la sede que transitoriamente designe, procederá a nombrar sus reemplazantes.



Asimismo, el Director del Servel podrá emitir duplicados idénticos de los libros que contienen los Registros Electorales de la Circunscripción Electoral de Chaitén.



Las mesas receptoras de sufragios, sostuvo el diputado Alvarado, podrán funcionar en las localidades de Puerto Montt, Castro, Ayacara y Villa Santa Lucía. Los electores de Chaitén podrán, en consecuencia, sufragar en cualquiera de estas localidades que se encuentre más cercana a su residencia temporal posterior a la catástrofe.



Finalmente, el diputado gremialista señaló que dentro de los 30 días siguientes a las elecciones, el director del Servicio Electoral procederá a revisar los cuadernos de firmas de las mesas receptoras de sufragios de la Circunscripción Electoral de Chaitén que hayan funcionado, en forma paralela, en las diferentes localidades, con el objeto de detectar a los electores que pudieran haber votado dos o más veces.



De existir algún caso, deberá hacer la denuncia que corresponda ante el Ministerio Público.

Publicidad

Tendencias