Publicidad

Bencinas y el diesel experimentarán fuerte alza el jueves

Según se desprende del informe de la estatal la gasolina de 93 octanos quedará en $715, la de 95 en $734 y la de 97 octanos en $752, al tiempo que el diésel llegará a $677.


Las bencinas de 93, 95 y 97 octanos subirán este jueves $11, en tanto el que el diésel verá incrementado su precio en $16 por litro, según el informe de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).



Según se desprende del informe de la estatal la gasolina de 93 octanos quedará en $715, la de 95 en $734 y la de 97 octanos en $752, al tiempo que el diésel llegará a $677.



En tanto el gas licuado subirá $23, la parafina lo hará en $19, mientras que el fuel oil subirá en $11 su precio.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (21 de agosto al 3 de septiembre), aumentaron los precios de todos los combustibles refinados a partir del petróleo crudo en los mercados de Estados Unidos, en relación con los promedios para la semana del 4 de septiembre. El principal elemento alcista fue la demanda extra por productos para protegerse de los posibles estragos que causaría el huracán Gustav, que se preveía impactaría la Costa del Golfo de México, en la zona de Nueva Orleans, el lunes 1 de septiembre. Finalmente, el huracán no causó daños importantes en las refinerías de la costa de Mississippi y Louisiana. Sin embargo, 11 de ellas permanecían sin operar, algunas por precaución y otras por cortes del suministro eléctrico. Estas refinerías cuentan con una capacidad de refinación de 2,5 millones de barriles diarios de crudo, equivalentes a 17% de la capacidad total estadounidense.



Otras cuatro grandes refinerías se encontraban operando a tasa reducida, mientras se evaluaban los daños. Ni las refinerías de Texas ni las plataformas petroleras en el Golfo de México se vieron afectadas por el huracán, si bien la producción de estas últimas de paralizó completamente. Tras la evaluación del impacto de Gustav, cayeron los precios de los combustibles en los últimos dos días del período de referencia, pero esta baja no fue suficiente para revertir el alza acumulada en los días previos al huracán.



Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia de la gasolina superó el límite superior de su banda de precios en el FEPCO, por lo que este combustible recibirá crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde 11 y hasta el 17 de septiembre próximos.



Los valores de referencia que calcula la CNE establecen criterios para calcular los créditos o impuestos de los fondos de estabilización de precios mencionados, los que se aplican tanto a los combustibles producidos por ENAP como a los importados por nuestra empresa y por las compañías distribuidoras. Cabe señalar que ENAP no tiene injerencia alguna sobre el establecimiento de los valores de impuestos o créditos de dichos fondos.



Desde la última fecha de cálculo de precios (2 de septiembre) el tipo de cambio aumentó 9 pesos por dólar (1,7%), lo que amplificó el efecto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en los respectivos precios en Chile.

Publicidad

Tendencias